-->
Hola amigos, el tema del post es ya por desgracia bien conocido por todos y aunque no queremos abandonar el camino de alegría que en este blog intentamos llevar, calientes noticias nos llegan eventualmente. Resulta, a nuestro humilde parecer, que recién aprobada la nueva ley de economía sostenible, un nuevo ocaso sostenible cae sobre nuestra cultura. Creemos que la trampa escondida detrás de tanta medida económica no es otra que una ley con un propósito muy preocupante; la marca censura se revaloriza a costa de la cultura libre porque parece que ahora mismo esta barato acceder a ella. La agresiva ley antidescargas, con su comision de Propiedad Intelectual al frente, seguro traerá buenos beneficios, pues es lógico pensar que la gente verá más la tele si no puede ver su serie en Internet, o comprará más discos si no puede escucharlos sin gastos.., pero en estos casos resultan tantas las limitaciones que me hacen recordar otros tiempos que yo estudié. Nos resulta un tema especialmente sensible que desde el actual gobierno de izquierda se intente dirigir de forma dictatorial a los ciudadanos, perjudicando a una parte y lo que es peor, aprovechándose de otra parte más grande. Desde aquí apoyamos y animamos a todos los que se movilizan en contra de este mal hacer y por favor, lean el manifiesto si aún no lo han hecho:
- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el articulo 20.5 de la constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Amén querido hermano Toni!
ResponderEliminarVamos sumando!
ResponderEliminarLa Sociedad General de Autores Española no dice nada del aumento del publico a los conciertos, dato q esta en aumento gracias a web´s como estas, q lo q hacen es difundir la cultura...
ResponderEliminarun abrazo desde cadiz
Estoy completamente de acuerdo. No soy español, soy chileno, pero la realidad es la misma... y el problema más profundo: todo (o todo lo que se pueda) en nuestra cultura está siendo valorado en términos de su valor mercantil, eficiencia, performatividad, etc. Lo más contradictorio, es que aun cuando se trata de recreación, arte u obras intelectuales o científicas, lo que importa no es precisamente el beneficio para el espíritu, y entonces el orden de las prioridades se invierte, se pierde, es absurdo.
ResponderEliminarLo que tú haces es un gran aporte para rectificar este error/horror (además que usando un excelente material). Sigue así... mientras puedas (jajajaja). Saludos.
Simón