Robert Nighthawk - Bricks In My Pillow [1951-52] (224 kbps)


Eran tiempos de cambio en la esfera musical americana... United Records se convertía en uno de los primeros sellos musicales con éxito dirigido por afroamericanos. El blues amplificado tomaba las riendas, seguía sonando crudo y natural, sin perder un ápice de su naturalidad acústica y de paso se abría un nuevo abanico de posibilidades sonoras. Gestionado por Leonard Allen (persona con un excepcional y enorme gusto musical), el sello United Records publicó una muy buena parte de las mejores grabaciones de los géneros jazz, blues, gospel y R&B en la dorada década de los cincuenta.

Definido por el legendario bluesman, B.B. King, como uno de sus diez guitarristas preferidos, Robert Nighthawk grabó estas sesiones en los dos primeros años de aquel dorado decenio. Su figura es sobradamente conocida por aquellos que estamos inmersos y enamorados de este género. Más de cuarenta años han pasado desde su muerte y su influencia no ha hecho más que crecer y crecer, su técnica "slide" marcó el estilo de otros guitarristas clave pertenecientes a otra generación como Mike Bloomfield, Duane Allman, etcétera...


Tras dos años en la compañía Chess (1948-1950), Nighthawk se marchó y grabó para la United Records este "Bricks In my Pillow" con su voz y guitarra como eje central, pivotando con una serie de músicos como los pianistas Roosevelt Sikes, Bob Call o Curtis Jones, el bajista Ransom Knowling y el baterista Jump Jackson.

Desde Little Walter no subíamos un disco estrictamente de blues "puro", de esos de la vieja escuela eléctrica de Chicago, urbano, crudo y directo al cerebro que nos hace balancear la cabeza hacia un lado y otro mientras chasqueamos los dedos siguiendo el "endemoniado"ritmo...

1. Crying Won't Help You
2. Take It Easy Baby
3. Seventy-Four
4. Maggie Campbell Blues - (alternate take)
5. Moon Is Rising, The
6. Nighthawk Boogie
7. Kansas City
8. You Missed a Good Man
9. Bricks in My Pillow
10. Seventy-Four - (previously unreleased, alternate take)
11. U/S Boogie
12. Feel So Bad
13. Maggie Campbell Blues
14. Moon Is Rising, The - (previously unreleased, Incomplete Take, incomplete)

Keith Cross & Peter Ross - Bored Civilians (1972) [MINI-LP Version Bonus Tracks] [224kbps]


Por fin ampliamos nuestra "Galería de Únicos " con esta gema solitaria de Keith Cross y Peter Ross de 1972. Desde que años atrás lo descargara de uno de esos extintos blogs musicales a los que tanto debemos, supimos tras escucharlo que estábamos ante un disco especial. A partir de entonces conseguir una copia original de "Bored Civilians" se convirtió en una especie de pequeña obsesión.

Largo tiempo buscando periódicamente en tiendas por la red de redes, entre precios desorbitados y cartelitos de "out of stock" y "not available", esperando a que alguna compañía en algún momento de lucidez se le ocurriera reeditarlo. No fue hasta hace unos meses atrás cuando un pequeño e inteligente sello surcoreano llamado "Si-Wan Records", especializado en rescatar y reeditar unidades muy limitadas de discos injustamente olvidados en el desván, decidiera ponerlo a disposición del público en un bonito formato Mini-LP, pero de tan sólo doscientas copias.

La mezcla de folk rock con toques progresivos supone meterse en terrenos delicados, donde la línea entre la pifia y lo genial es realmente delgada, sin embargo en esta ocasión nada más lejano de la realidad...parece hasta sencillo lograr lo genial.

El aire y el encanto que desencadena los casi cincuenta minutos de experiencia musical alternando momentos de melancolía y optimismo en "Bored Civilians" es simplemente espectacular. La banda de acompañamiento no se queda atrás, Jimmy Hastings (Caravan), B.J Cole y miembros de Brinsley Schwarz dejan una huella profunda en el todo, aportan una personalidad al disco que lo eleva a un nivel superior.

1. The Last Ocean Rider
2. Bored Civilians
3. Peace In The End
4. Story To A Friend
5. Loving You Takes So Long
6. Pastels
7. The Dead Salute
8. Bo Radley
9. Fly Home
Bonus Tracks :
10.Can You Believe It
11. Blind Willie Johnson