LITTLE WILLIE JOHN - NINTEEN SIXTY SIX: The David Axerold & HB Barnum Sessions (1966) [320kbps]


"Little Willie John is the soul singer's soul singer."  Marvin Gaye

"Little Willie John was a soul singer before anyone thought to call it that."   James Brown

William Edgar John sólo le bastaron treinta años de su vida para arar y regar las tierras de un nuevo género  musical, abriendo el camino a  generaciones venideras y a un ingente número de músicos a lo largo de la década de los cincuenta y sesenta. Su vida fue rápida, fugaz e intensa, marcada por un talento precoz y un final trágico envuelto en el misterio.


"It was one of the best things that I ever did. The only person who didn´t like it was Lou Rawls - I told him ´don´t worry; I can produce both of you..." David Axelrod, Julio de 2008

Little Willie John (LWJ) cierra su leyenda por todo lo alto con "The David Axerold & HB Barnum Sessions", su último capítulo musical y que por cuestiones legales no vería la luz hasta finales del año 2008. ¿Qué era lo que lo impedía?...

 El obstáculo estaba en lo siguiente: LWJ  realizó estas sesiones para el sello "Capitol" en febrero de 1966, justo antes de su ingreso definitivo en prisión por homicidio. Una vez terminadas las grabaciones, su antiguo jefe, Syd Nathan, informó a través de sus abogados que si LWJ estaba en libertad y podía grabar, esos derechos corresponderían al sello "King" con quien había mantenido un contrato hasta ese momento, contrato que según nuestro músico había expirado en noviembre de 1965.  Tras los correspondientes tira y afloja  de los abogados de ambos sellos, "Capitol" decidió retirarse y no iniciar una batalla legal y por tanto las grabaciones acabaron almacenadas y conservadas en el sótano de la empresa durante cuarenta años.

"The David Axerold & HB Barnum Sessions" nos da la oportunidad de escuchar las fabulosas  sesiones de lo que iba a ser nuevo álbum de nuestro artista con la colaboración en la producción del reconocido David Axerold y su habitual cooperador H.B Barnum y la participación de  míticos músicos de estudio que por aquellas fechas poblaban los créditos de una enorme cantidad de discos como el saxofonista Clifford Scott,  el bajista Carol Kaye, el pianista Gerald Wiggins y el conocidísimo baterista Earl Palmer.

Un vivo ejemplo del magistral dominio de registros de LWJ, quien se atreve  a adentrarse en pasajes Soul, Jazz y Blues indistintamente, con una sencillez arrebatadora. Finalmente, como hemos dicho antes, el proyecto se paralizó, pero la fuerza de las grabaciones está absolutamente intacta.


01. Country Girl aka Home At Last (Take 8)
02. Suffering With The Blues (Take 4)
03. I Had A Dream aka Just A Dream (Take 7)
04. Never Let Me Go (Take 4)
05. If I Loved You (Take 2)
06. (I Need) Someone (Take 12)
07. Welcome To The Club (Take 8)
08. Early In The Morning (Take 8)
09. In The Dark (Take 1)
10. Crying Over You (Take 2)
11. You Are My Sunshine (Take 3)
12. Country Girl aka Home At Last (Alt. Take)
13. Suffering With The Blues (Alt. Take)
14. I Had A Dream aka Just A Dream (Alt. Take)
15. Endless Sleep
16. Never Let Me Go (Alt. Take)
17. Welcome To The Club (Alt. Take)
18. Early In The Morning (Alt. Take)
19. In The Dark (Alt. Take)
20. Crying Over You (Alt Take)

LITTLE WILLIE JOHN - THE EARLY KING SESSIONS (1955-57) [320kbps]


William Edgar John, el "pequeño" gigante del Soul,  no suele aparecer en las listas típicas de artistas más influyentes ( a pesar de serlo), su historia es la de un pionero de cualidades innatas, poseedor de una voz asombrosa  y cuya vida se ve inexorablemente vertida hacia un final tráfico y prematuro. Un tipo cuyo talento era inversamente proporcional a su tamaño, capaz de atrapar al público con una sola mano sin dificultad alguna.

Si meses atrás habíamos hablado de  Sam Cooke como una de las piezas claves en la construcción del Soul como un género en sí mismo,  ahora le toca el turno a  Little Willie John, otro legendario forjador y arquitecto musical crecido en Detroitinjustamente  relegado a un segundo plano por culpa del desafortunado acontecimiento que le llevó a pasar el resto de sus días en la cárcel hasta que falleció de neumonía en prisión en mayo de 1968, con tan sólo 30 años...

Sin embargo, son muchos los músicos que desde siempre y con el paso de los años han ensalzado y recuperado su nombre, además, la serie de re-ediciones y compilaciones han conseguido mantener vivo el latido de su legado, permitiendo que las nuevas generaciones    podamos disfrutar de ello.  De entre todas ellas,  personalmente destacaríamos  los volúmenes de ACE Records que abarcan todas las estupendas sesiones para el sello King realizadas entre 1955 y 1963, así como la relativamente reciente y genial publicación  "Nineteen Sixty Six: The David Axelrod & HB Barnum Sessions".

 Little Willie John representa a esa raza de músicos que desde el inicio de los tiempos se han considerado extintos. Desprende talento, autenticidad y pureza por cada poro de la piel, logrando desmarcarse del resto. Su música canaliza el Rythm&Blues urbano hacia territorios más personales, asfaltando un nuevo sonido donde su voz se convierte en el eje central sin controversia.  El Soul y todo lo que ello conlleva estará siempre agradecido a la música de este genio precursor, no dudéis en darle una oportunidad si no lo conocéis...

1. All Around The World
2. Don't Leave Me Dear
3. Home At Last
4. Need Your Love So Bad
5. I'm Sticking With You Baby (alt.)
6. Are You Ever Coming Back
7. Fever
8. Letter From My Darling
9. My Nerves
10.Do Something For Me
11.I've Been Around
12.Suffering With The Blues
13.A Little Bit Of Loving
14.Will The Sun Shine Tomorrow
15.You Got To Get Up Early In The Morning
16.Love, Life And Money
17.Look What You've Done To Me
18.I've Got To Go Cry
19.Young Girl
20.If I Thought You Needed Me
21.Uh Uh Baby
22.Dinner Date
23.Person To Person
24.Until You Do


NO FALTARÁ ALIMENTO PARA EL HAMBRIENTO


Volvemos a hacer acto de presencia por fin. Después de un tiempo de ausencia regresamos a la actividad. Muchos os habréis dado cuento que los enlaces dejaron de estar activos y así es. Desde hace ya un par de meses Mediafire nos canceló nuestra cuenta, borrando sin previo aviso todo el contenido por violar las condiciones de uso. Desde aquí os pedimos que si conocéis  métodos alternativos para compartir, servidores más seguros o mejores que Mediafire, etcétera, nos informéis, ya que cualquier consejo o asistencia nos será de gran ayuda. ¡Gracias!

Pero bueno, ante todo tranquilidad, no faltará alimento para el hambriento...

Hemos vuelto a las andadas y cómo creemos que lo que hacemos genera muchas más externalidades positivas que negativas, seguiremos adelante. Desde que iniciamos el camino bloguero, la filosofía de la Lake Band ha sido acercar la música a la gente, disfrutar compartiendo lo que nos gusta, en muchas ocasiones discos/ediciones desconocidas para el gran público y que desde nuestra humilde opinión pensamos que deberían tener mayor repercusión. Mucho de lo que publicamos es difícil de conseguir y encontrar en el mercado por distintas circunstancias, nosotros sólo queremos darlos a conocer para que aquellos a quienes les guste y quieran comprarlo lo hagan y el que no lo desee pues nada. El que no quiera comprarse un disco no se lo comprará, da igual la situación en la que esté, simplemente sus preferencias son distintas. 

Por mucho que las estadísticas y la mayor parte de artículos de los medios de comunicación demonicen Internet y lo sitúen en el ojo del huracán como verdugo de la industria musical, nosotros no lo creemos en absoluto, ¿por qué?, por dos razones: la primera es que existen dos formas de mentir, una es mintiendo y la otra es la estadística. Cualquiera sabe que las cifras son muy interpretables y se pueden orientar al gusto del demandante. La segunda razón es nuestra propia experiencia personal. Sin la ayuda de Internet nuestra pasión  por la música es muy probable que no hubiese germinado ni crecido con la fuerza con la que lo ha hecho.  Los que nos conocen saben que no nos parece suficiente descargar los discos,  los compramos  y además nos gusta,  y aquellos que estén leyendo esto y también lo hagan sabrán la razón, no creo que sea necesario explicarlo. Aun así, los efectos positivos de Internet no sólo se sostienen o sujetan en esto, pueden canalizarse de diversas maneras, como por ejemplo la asistencia a conciertos del músico o la banda en cuestión o a festivales y músicos de estilos y géneros similares, abrir una cuenta en Spotify, etcétera...lo que sea...  
El crear una afición supone  forjarse un criterio, saber valorar, interesarse por ello e Internet se erige como una herramienta muy útil en este sentido. Las posibilidades que se generan con ello son infinitas, no pueden  ser en absoluto perjudiciales para el mercado. Podrán modificarlo pero jamás dejarlo herido de muerte y aún menos destruirlo. 

Por último decir que hemos vuelto a subir los discos a partir de la fecha de febrero de 2011. Los anteriores a esa fecha si queréis que los subamos dejad un comentario en la entrada correspondiente y en cuanto podamos lo colgaremos. 

¡Un saludo a todos los "Lakebanianos" y gracias!


FELA Ransome-KUTI and THE AFRICA´S ´70 with GINGER BAKER - LIVE! (320kbps) [1971]


En 1969 Ginger Baker inició un viaje en Land Rover directamente desde Europa con el objetivo de absorber e internacionalizar los ricos ritmos del continente africano. Este viaje lo llevó evidentemente a refugiarse en el regazo musical del señor Fela y su banda. Un grupo extraordinario de músicos que se encontraban en plena expansión creativa y con uno de los baterías más legendarios y excitantes que hayan existido: el señor Tony Oladipo Allen. Sólo cabe un resultado en este contexto, ante tal experiencia y es el siguiente...

Ritmos salvajes e intensos que inevitablemente incitan a un baile insaciable... Nada puede fallar en esta nave cuando en ella se encuentra un ejercito de músicos irrepetibles capitaneados por el músico nigeriano Fela Ransome-Kuti y su invitado de honor, Ginger Baker. Eso si, una vez que la música alza su voz, las indomables percusiones, los potentes saxos y trompetas, el teclado, la rabiosa voz de Fela, etcétera...todos se someten a un único ser y mandamiento: el originario y todopoderoso AFROBEAT...

"Lets start what we have come into the room to do...!"

" Who says Black is not beautiful!"..."There is nothing as beautiful as the black skin!...Look at me! Look at me very well....!"


Todo rugido de improvisación calienta aún más la atmósfera. La orgía musical es plena e intensa y Fela consciente de ello nos bombardea con mensajes sexuales y de orgullo negro que intentan extirpar de las mentes de la comunidad negra africana ese estúpido complejo de inferioridad frente al hombre blanco, trastorno que los llevaba hasta a utilizar productos químicos para blanquear la piel.

Live! es excitante, colérico, una música que surge de las entrañas con tal descaro y naturalidad que lo convierte en una obra inmarchita. La batalla de percusiones de los dos grandes (Tony Allen y Ginger) y los solos impresionantes y punteros al saxo tenor de Igo Chico (entre otra infinidad de detalles...) lo transforman en un álbum perfecto tanto para iniciados al género como para los devotos del músico nigeriano y sus Africa´s 70.

"Record is moving...record is moving..."

1. Let´s Start
2. Black Man´s Cry
3. Ye Ye the Smell
4. Carry Me I Want To Die ( Egbe Mi O)

*******Extra Track******
5. Ginger Baker and Tony Allen (Drum Solo)(1978)






James Booker - The Lost Paramount Tapes (1973) [320kbps]



Ya es hora de que volviésemos a las andadas...Hemos pasado un mes y pico un poco alejados del blog entre exámenes y trabajos, y así sin quererlo ya estamos metidos de lleno en febrero, eso sí entre examen y examen, entre problemas y dichosas presentaciones, la música seguía entre nosotros haciendo acto de presencia, ¡y de que manera...!

En estas semanas de encierro académico la música ha vuelto a erigirse como la fiel e incuestionable compañera. Una selección musical basada en un único criterio: el chispazo del momento. Las sesiones "Africa/Brass" del indomable John Coltrane, las ediciones espectaculares del "Bradleys Barn" de The Beau Brummels y del disco homónimo de Bobby Charles a cargo del reconocido sello Rhino Handmade , la obra maestra "olvidada" de John Spider Koerner & Willie Murphy, el sello Matsuli Music (pequeño pero maravilloso) abriéndonos las puertas de la mente con limitadas joyas sudafricanas, y para no alargarme más engrosando esta lista dejémoslo en un difuminado y extenso "etcétera".

Vayamos ya al grano, comenzamos este 2012 con James Carroll Booker III, de sobra conocido por aquí, ya que es el quinta vez que hace acto de presencia por estos lares. Sin embargo ninguna vez había aparecido de esta manera, es decir acompañado y no precisamente por unos cualquiera, sino por unos destacadísimos músicos de la escena de Nueva Orleans, lo que es indudablemente sinónimo de calidad extrema. Todos ellos conformaron junto a nuestro pianista una poderosa combinación funky y grabaron para la posteridad este álbum de New Orleans R&B en 1973, en el estudio de la Paramount en Hollywood. Poco tiempo después de realizarse las grabaciones, las cintas desaparecieron y no sería hasta 1992 cuando las sesiones correspondientes a la última noche en el estudio aparecieron de nuevo.

Gracias a este hecho fortuito podemos volver a disfrutar de otro trozo del sabroso pastel que es la música de James Booker y de la enorme pastelería que es Nueva Orleans. Adelante...

1. Goodnight Irene
2. Feel So Bad
3. Junco Partner
4. African Gumbo
5. Lah Tee Tah
6. So Swell When You're Well
7. Stormy Monday
8. Hound Dog Medley
9. Hole in the Wall
10. Tico Tico
11. Junco Partner, No. 2