Link Wray - Beans and Fatback (1973) [Recorded in 1971] 320kbps


Límpiate las botas de barro si está lloviendo, sacúdelas el polvo si hace viento... Ponte bien presentable antes de entrar en la cabaña y rendir pleitesía a Link Wray y su banda de amigos.

La experiencia vivida en "Wray's Shack, Three Track" -el primitivo estudio casero de Accokeek (Maryland)- dio a luz un trío de ases atemporales. Nada mejor que sonidos de raíces para sus "jueguecitos" en el gallinero convertido en estudio.

Frederick Lincoln Wray, el genio que trajo al mundo "Rumble" no entiende de convencionalismos. La sangre india "shawnee" que recorre sus venas, herencia de sus antepasados, le hace poseedor de un espíritu indómito y "salvaje", como bien demuestra con los instrumentos de cuerda entre sus manos y una voz abrupta y abrasiva .... 

Jugar, eso es ... La cosa va de divertirse, disfrutar y eso es lo que hicieron  nuestro protagonista y sus aliados. Música áspera, cruda, estridente, brillantez capaz de salpicarte barro a la cara y que encima te guste y jalees pidiendo más.  El maduro y experimental Link Wray da rienda suelta a su inspiración,  enredado en sus raíces y con sus clásicas gafas de sol puestas. 

Publicado en 1973, pero grabado en 1971, "Beans and Fatback" huele a chuletón de calidad poco hecho, para que no pierda ni una pizca de su sabor ... De la granja al cielo...

 BACK TO  ROOTS!
  1. "Beans and Fatback" - 1:36
  2. "I'm So Glad, I'm So Proud" - 6:21
  3. "Shawnee Tribe" - 3:27
  4. "Hobo Man" - 3:53
  5. "Georgia Pines" (Traditional) - 3:57
  6. "Alabama Electric Circus" - 3:59
  7. "Water Boy" - 6:12
  8. "From Tulsa to North Carolina" - 4:30
  9. "Right or Wrong (You Lose)" - 2:58
  10. "In the Pines" (Traditional, arr. Wray, Verroca) - 7:09
  11. "Take My Hand (Precious Lord)" (Traditional) - 3:38
  12. "I'm So Glad, I'm So Proud"(Edit) (Extra Song)

Ernie K-Doe - Ernie K. Doe (1970) produced by Allen Toussaint [320kbps]


"Music is everything to me short of breathing. Music also has a role to lift you up - not to be escapist but to take you out of misery." --- Allen Toussaint

El mago disfrazado de músico, compositor y productor y por otro lado, la oscura y estrafalaria leyenda de la Crescent City. Dos hijos de una misma ciudad, dos iconos con talento a raudales y mucha música a sus espaldas...

Para conocer bien el binomio  Toussaint-K. Doe, hay que remontarse a principios de los sesenta y a su inolvidable "Mother in Law", publicado en 1962. Rhythm and Blues enérgico, pegadizo y de calidad, que además alcanzó un notable éxito. Sin embargo Toussaint tuvo que marcharse al servicio militar, dejando tras de sí una estrecha relación y un buen puñado de singles en sus bolsillos para el sello Mint e Instant.

No sería hasta 1970 cuando volverían a trabajar juntos y por última vez. Grabaron esta brillante perla que no detectaron los radares musicales de la época. Auténtico Soul con hachazos Funky de alto octanaje. La voz de Ernie K.Doe era muy versátil y aquí lo demuestra, optando a veces por ser desgarradoramente aulladora o intensamente melódica. Los aficionados más avezados identificarán a sospechosos habituales de la zona, como el ritmo hecho banda de The Meters o el toque característico al piano y la producción del señor Toussaint. 

Seguir el rastro de genios tiene su recompensa y la nuestra fue descubrir este maravilloso disco "made in New Orleans" muy difícil de conseguir por cierto, salvo que optes por hacerte con algún recopilatorio.

Otro sabroso bocado más al pastel musical de Nueva Orleans y... ¡ cuanto más comemos, más nos gusta! No temáis los obsesionados con la dieta, que ni engorda o sube el azúcar. Esto es un alimento  para el ánimo, un "antidepresivo" sonoro sin contraindicaciones. 
  1. Here Come The Girls
  2. Back Street Lover 
  3. A Place We Can Be Free
  4. Whoever Is Thrilling You (Is Killing Me)
  5. I’m Only Human
  6. Kiss Tomorrow Goodbye
  7. Fly Away With Me
  8. A Long Way Back Home
  9. Lawdy Mama
  10. Talkin’ ‘Bout This Woman.

Willie Wright - Telling The Truth (1977) 320 Kbps


WARNING:
-This is not a disco record.
- It´s designed for ADULTS of the world.
-TEENAGERS, this album may be too lyrically heavy for you, especially if you´re into fast music.

Estas son algunas de las reseñas que podemos encontrar en la contraportada de este enigmático álbum de Folk-Soul … Ya de entrada nos anuncian que no estamos ante algo convencional, aunque claro está, que con estas indicaciones, tampoco se vislumbra la tremenda calidad musical que atesora.


"Hello, music people of the world! Hotel Records and Variety Recording at 130 West 42nd street in New York City, we proudly presente Mr. Willie Wrigth!!!” 

Con su original introducción a modo de locutor de radio, nos disponen a escuchar un disco que va entrando en el cuerpo de manera cálida y relajada, como una brisa en la playa que dejamos que se funda con nosotros. Sus canciones son melódicas e irradian “buen rollo”, una actitud positiva transmitida a través de suaves ritmos y amables letras, que poseen la virtud de difundir un mensaje cargado de sabiduría, mediante un lenguaje "simple". La voz de Willie Wright  fluye, impecable, en estas composiciones creadas por él mismo casi en su totalidad, a excepción de “Dressing for the Occasion” y “Right on for the Darkness”, creaciones originales de Curtis Mayfield.

"Telling the Truth" es otro de esos álbumes marginados durante décadas. Actualmente, su LP original es considerado pieza de coleccionista en todo el mundo, cosa que no extraña, puesto que su primera tirada no alcanzó en su día los 1000 ejemplares, allá por 1977.

Sin más, otra joya oculta que hará las delicias de los buenos y hambrientos amantes del género.


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1. Music People of the World (Intro) Hello
2. Nantucket Island
3. Lady of the Year
4. I'm So Happy Now
5. In the Beauty of the Night
6. Love Is Expensive
7. Once Again (Intro) Okay
8. Jackie's Song
9. Don't Let Life Pass You By Son
10. Indian Reservation
11. Dressing for the Occasion
12. That's All It's Only Life
13. Right on for the Darkness
14. Africa
15. Lack of Education
16. Right on for the Darkness
17. Africa


Lal and Mike Waterson - Bright Phoebus (1972) 320kbps


"The Sergeant Pepper of the british folk world" - BBC-4

Tradición y surrealismo se dan la mano en uno de los más bellos tesoros ocultos del folk-rock británico ...

Lo tacharon de no ser lo suficientemente "folk". ¿Y qué si no lo era?... Bright Phoebus era mucho más ... Hicieron algo tan extraordinario, con un género tan "conservador", que era muy difícil que el álbum recibiera buenas criticas. La prensa "especializada" ha repetido este comportamiento en numerosas ocasiones y, por desgracia, se ha llevado muy buenos discos por delante. Menos mal que el tiempo pone muchas veces las cosas en su sitio, aunque, en esta ocasión, con Bright Phoebus no lo haya hecho del todo.

Lal y Mike Waterson pertenecía a esa generación de familias inglesas cuya infancia estuvo marcada por una actividad tan simple como arrimarse junto al fuego de la chimenea a cantar "viejas" canciones tradicionales, ya que carecían de radio y televisión.

Llegaron los 60 y con ellos la experimentación. Nuevas bandas y artistas moldearon y expandieron las lineas del folk, tan hondamente marcadas por el continuismo. Insuflaron aire nuevo sin olvidarse de las raíces y atrajeron un gran número de seguidores que se identificaban con aquellos atrevidos sonidos honestos. El movimiento folk-rock había llegado...  

"Bright Phoebus" reune a muchos de los músicos "insignia" de aquella escena. Miembros de Fairport Convention y Steeleye Span como Martin Carthy, Maddy Prior, Tim Hart Richard Thompson. Todos ellos participaron activamente en esta maravillosa y rica aventura que combina disciplina de hierro y atmósfera anárquica. 

“Today bright Phoebus she smiled down on me for the very first time”

¿Quien mejor que un buen puñado de pálidos y extraordinarios músicos británicos para cantarle al astro rey? Una espléndida rareza que bien merece convertirse en clásico...

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1. Rubber Band
2. The Scarecrow 
3. Fine Horsemen 
4. Winifer Odd
5. Danny Rose
6. Child Among The Weeds 
7. The Magical Man 
8. Never the Same 
9. To Make You Stay
10. Shady Lady 
11. Red Wine And Promises 
12. Bright Phoebus


The Har-You Percussion Group - The Har-You Percussion Group (Sounds of the Ghetto Youth) [1969] 320kbps


"We were able to come up with what I consider a very exciting and colorful musical album" - Joe Montego

A mediados de los sesenta, Harlem era un hervidero de revueltas callejeras. Agitaciones provocadas por las desigualdades raciales y protagonizadas por jóvenes y estudiantes. Un caos inevitable  que se extendió de Nueva York a otras ciudades del país como Philadelphia o Chicago.

He aquí el germen de "Harlem Youth Opportunities Unlimited", HARYOU ACT, un programa social que  proporcionaba a la juventud condiciones de vida dignas, educación y respeto. El músico puertorriqueño, Joe Montego, tenía la tarea de enseñar percusión, tanto africana como Jazz, a sus alumnos, y vaya que lo hizo. La sección de Arte y Cultura del Har-You Act se convirtió en un entorno magnífico para la juventud negra de Harlem,  interesada profundamente en la música.

"Although we are a group, I the instructor, and the eleven young men on this album - Puerto Rican and Afro-American- I consider all of us a spiritual family... a closeness that is just there and is expressed most fully when they play together." - Montego

Tras cuatro años de aprendizaje intensivo, Montego decidió que estos chicos estaban más que listos para grabar un álbum. The Har-You Percussion Group es un magnífico ejercicio de Latin Jazz, del más alto nivel, con sello propio, por el que se ha llegado a pagar más de 500 dólares por una copia del vinilo original. Vitalidad, versatilidad, profundidad, color y excitación. Entusiasmo juvenil con la mano abierta, dispuesto a agarrar con fuerza todo conocimiento ...

Ritmos afrocubanos excitantes de altas esferas, desde lo más "profundo" del gueto.  ¡Date una vuelta por el Harlem más interracial y únete a la fiesta!


BUY IT HERE/CÓMPRALO AQUÍ: DISCOGS

1. Feed Me Good
2. Barrets Bag
3. Ngoma
4. Oua-Train
5. Welcome To The Party
6. Santa Cruz
7. Tico

Fela and The Africa 70 - Sorrow Tears and Blood (1977) 320kbps


Calor, sudor y ritmo... llegan  masas de aire caliente al hemisferio norte.

Nunca fue tan agradable infectarse de algo.  No sólo las enfermedades tropicales son contagiosas también lo es su música.  Fela Kuti y sus secuaces sabían "liárla", pero que muy bien, con una "sencilla" ecuación: Tradición Africana + Jazz +  Funk = AFROBEAT

Everybody run run run
Everybody scatter scatter
Someone nearly died
Some people lost some bread
Someone just died
Police they come aiming they gun
Confusion everywhere

Seven minutes later...
All done gone young brother
Police done gone away
Me done gone away

They leave sorrow, tears and blood
Their regular trademark...

El Fela más reivindicativo y su escuadrón de músicos de élite vuelven al ataque. No hay cimiento que no tiemble o cadera que se resista. Bombardean la brutalidad policial y la desigualdad con toneladas de ritmo.

La música es el mejor arma y ellos los mejores soldados ... Music Is The Weapon!

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1. Sorrow, Tears and Blood
2. Colonial Mentality

James Booker - Gonzo James Booker Live 1976 (1976-78) [2CD Set] 320kbps


"Booker lived 430 years in 43 years" --- Jim Rusell

Él y su música no podían venir de otro sitio que no fuera Nueva Orleans ... James Booker ejemplificaba, en su figura y su manera de tocar, lo que fue la Crescent City históricamente: un excéntrico y rico crisol de culturas venidas de todos los rincones del planeta.

Su vida fue un mejunje de alegría, locura y desesperación, repleta de surrealismo. Pero ante todo fue una oda al piano, ese instrumento de madera, metal, cuerdas y paños, cuyo sonido te atraviesa desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza. Estar junto a un piano acústico, mientras está siendo tocado, es verlo, oírlo y sentirlo. Es un auténtico festival sensorial.

"The best black, gay, one eyed junkie piano genius New Orleans has ever produced" --- Dr. John

Como dijo la leyenda Jelly Roll Morton: "Los mejores pianistas de Nueva Orleans tocaban de todo."... Y Booker fue de los mejores (quizás el mejor). Podía empezar a tocar una pieza de Mozart en mitad de "Junco Partner" y hacer que pareciera una transición lógica. Saltaba de Bach a Sergei Rachmaninoff o del Jazz al "RndB" como el que pasea por su casa. Podía tocar cualquier cosa y en cualquier estilo. 

No hay nada superior a un James Booker inspirado y aquí, en esta edición, el pianista está que se sale de la piel.  Recomendamos este disco hasta más no poder. El Majarajah de la Bayou necesitaba la energía del público y en esta serie de conciertos por Europa la tuvo de sobra. La gente lo adoraba y admiraba,  y por fin consiguió ese respeto internacional que lo elevaba al estatus de genio, más allá de las fronteras de su ciudad natal.

Rendimos de nuevo pleitesía al "Príncipe del Piano"...

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Disc One
  1. Life
  2. One Helluva Nerve
  3. United Our Thing Will Stand
  4. Slowly But Surely
  5. Too Much Blues
  6. Junko Partner
  7. Classified
  8. Stormy Monday
  9. Sixty Minute Man
  10. Please Send Me Someone To Love
  11. Destively Bonnaroo/Right Place, Wrong Time
  12. Tico Tico
  13. Save Your Lover For Me/Lonely Avenue
  14. Love Monkey/Feel So Bad
  15. Besame Mucho
  16. All By Myself/Let The Four Winds Blow
Disc Two
  1. Ora
  2. Baby Won’t You Please Come Home
  3. Sixty Minute Man
  4. Please Send Me Someone To Love
  5. Am I Getting Through To You
  6. Slowly But Surely
  7. Junco Partner
  8. People Get Ready
  9. Classified
  10. I’ll Be Seeing You
  11. Rockin’ Pneumonia & The Boogie Woogie Flu
  12. Let’s Make A Better World
  13. Tipitina
  14. Let Them Talk
  15. Babyface
  16. HoundDog
  17. Baby Won’t You Please Come Home
  18. Gonzo

Betty Davis - They Say I'm Different (1974) 320kbps


"My great grandma didn’t like the foxtrot

Nah, instead she’d spit her snuff and boogie to Elmore James"


¿Buscando Funk de la "vieja escuela" ? Echa el freno de mano porque lo has encontrado. Deja que Betty Davis te inyecte por vía intravenosa su funk "despiadado" y dale al "play".

¿Agresivo y brutal ...? ¡Si! Para que no pierda un ápice de su sabor, la carne debe estar muy poco hecha, prácticamente cruda. Prepárate para un feroz chute de ritmo que enloquecerá tu sistema circulatorio. ¿Sufres de hipotensión? Aquí tienes un remedio a tu presión arterial baja.

"They say I’m different cause I eat chitlins

I can’t help it I was born and raised on’em, that’s right

Every mornin’ I’d have to slop the hogs
And they’d be gettin’ off humpin’ to John Lee Hooker"

En el último mes en el Lago, la cosa ha ido de mujeres ( Janis Joplin, Wendy Rene...). Todas ellas con mucho talento y personalidad. Seguimos por la misma senda con Betty Davis, una mujer que tenía dos ovarios bien puestos. Productora y compositora de sus propias canciones, sabía lo que quería y cómo lo quería... 

No había papeles secundarios o subordinados para ella, la Reina del Funk gobierna con absoluta impunidad, a ritmo de Blues y de Soul.

And that’s why they say I’m funky…

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1. Shoo-B-Doop and Cop Him
2. He Was a Big Freak
3. Your Mama Wants Ya Back
4. Don't Call Her No Tramp
5. Git in There
6. They Say I'm Different
7. 70's Blues
8. Special People

Janis Joplin - The Pearl Sessions (1970) 320kbps


La bruja cósmica sobrevuela el Lago...  

En numerosas ocasiones, una leyenda se interpreta como una versión cuidadosamente destilada y conservada de la verdad ...

Icono de rebeldía y de la psicodelia, su trágica muerte, su afán autodestructivo, retrato en miles de posters, camisetas, etc ... Según van pasando los años, con lo que nos quedamos es con eso, la interpretación de la leyenda. Su propio icono de "contracultura" eclipsa a la artista que hay detrás, y esa artista tenía, sobre todo, una  voz y presencia como la copa de un pino. Una voz "desgarrada" capaz de mezclar con agilidad el Country, el Soul, el Blues y esa enérgica amalgama de estilos denominada Rock and Roll.

Su debut en solitario, en 1969, con el explosivo -nos encanta- "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" fue muy cuestionado. Sonaba muy distinto a lo que su público estaba acostumbrado, con un estilo más cercano a las cantantes que veneraba, como Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin.

Janis no sólo quería buenos músicos profesionales, anhelaba una banda que fuese como una familia y con ese espíritu formó The Full Tilt Boogie Band, con John Till (guitarra), Richard Bell (piano), Ken Pearson (órgano), Brad Campbell (bajo) y Clark Pierson (batería).

Con ellos grabó su segundo y último trabajo en solitario, "Pearl".  Publicado  tras su desgraciada muerte por sobredosis, que golpeó cuando, prácticamente, las sesiones de grabación estaban terminadas. A la producción Paul Rothchild, famoso por trabajar con The Doors. "Pearl" se convirtió en su álbum póstumo y trajo consigo tristeza y genialidad, a partes iguales. Tristeza, por la pérdida de una gran artista con mucho que ofrecer, y, por otro lado, genialidad por un espléndido puñado de canciones, excitantes y accesibles, que desafían el paso del tiempo. 

Sube bien el volumen y "molesta" a los vecinos porque la cosa está clara: No sólo hay que hablar de Janis Joplin, a la dama blanca ... ¡hay que escucharla! 


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DISC 1: PEARL

1. Move Over
2. Cry Baby
3. A Woman Left Lonely
4. Half Moon
5. Buried Alive in the Blues
6. My Baby
7. Me and Bobby McGee
8. Mercedes Benz
9. Trust Me
10. Get It While You Can
11. Me and Bobby McGee - (mono)
12. Half Moon - (mono)
13. Cry Baby - (mono)
14. Get It While You Can - (mono)
15. Move Over - (mono)
16. A Woman Left Lonely - (mono)

DISC 2: THE PEARL SESSIONS and MORE...

1. Overheard in the Studio...
2. Get It While You Can [Take 3: 7.27.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
3. Overheard in the Studio...
4. Get It While You Can [Take 5: 7.27.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
5. Overheard in the Studio...
6. Move Over [Take 6: 7.27.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
7. Move Over [Take 13: 7.28.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
8. Move Over [Take 17: 7.28.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
9. Me and Bobby McGee [Demo Version 7.28.79]
10. Me and Bobby McGee [Take 5: Alternate: 7.28.79] - (previously unreleased, alternate take)
11. Cry Baby [Alternate Version 9.5.70] - (alternate take)
12. Woman Left Lonely [Alternate Vocal 9.9.70], A - (previously unreleased, alternate take)
13. Overheard in the Studio...
14. My Baby - (previously unreleased, alternate take)
15. Overheard In the Studio...
16. Get It While You Can [Take 3: 9.11.70] - (previously unreleased, take, alternate take)
17. My Baby - (alternate take)
18. Pearl
19. Tell Mama [Live 7.28.70]
20. Half Moon [Live 8.3.70]


Wendy Rene - After Laughter Comes Tears: Complete Stax & Volt Singles + Rarities (1964-65) 320kbps

 


Amantes del Soul, no os castiguéis más a vosotros mismos... Soltad la fusta y dejad de azotaros - salvo que os guste -  por no haber conocido a Wendy Rene antes. 

El sello Stax, ese basto océano repleto de relucientes perlas del Soul sureño, vuelve a sorprender con una "voz olvidada" que ratifica la máxima de "talento y éxito no tienen porqué ir siempre de la mano."

Sólo cuatro años en activo y un buen puñado de singles en su haber. Wendy no tuvo la oportunidad de grabar su propio disco, se retiró prematuramente -en 1967- para centrarse en el cuidado de sus hijos. Pero justo antes accedió a dar un último concierto con sus amigos Otis Redding y The Bar-Kays, en Wisconsin. Menos mal que, en el último momento, cambió de idea, ya que el avión que les llevaría hasta allí se estrelló, acabando con la vida de todos sus pasajeros, incluido Otis y su banda. Todos salvo el trompetista Ben Cauley

"I had Jim Stewart, I had Steve Cropper, I had Booker Jones, I had Packy, I had my brother. All of these people created a family, and they drew talent out of me that I didn't know I had." --- Wendy Rene

Si Otis Redding era el corazón de Stax Records, entonces Steve Cropper -guitarrista, compositor y productor - y el resto de la "house band", Booker T. and the MGs, eran los pulmones y el cerebro de un sonido único e irrepetible, los auténticos culpables de la época más dorada del Soul. Más de cuatro décadas han hecho falta para que estos pequeños y deliciosos caramelos, con sabor al mejor Soul añejo, hayan visto la luz.

En este tiempo, muchos djs y coleccionista han pagado mucho dinero por conseguir sus singles. Si de verdad amas este género, debes comprarte la cuidadisima antología, en cd o vinilo (vinilo recomendado), de esta leyenda oscura del southern Soul...

¡Puro sonido "made in Stax"! 

¡Disponible en Light In The Attic!

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1. Bar-B-Q
2. Gone for Good
3. Your Love Is All I Need
4. After Laughter Comes Tears
5. I Wish I Were That Girl - (previously unreleased)
6. What Will Tomorrow Bring
7. Wondering (When My Love Is Coming Home)
8. Deep in My Heart - (previously unreleased)
9. Give You What I Got
10. Crying All by Myself
11. Crowded Park
12. Last Love
13. Love at First Sight
14. She's Moving Away
15. He Hasn't Failed Me Yet - (previously unreleased)
16. Please Don't Leave Me
17. The Same Guy
18. Young Man
19. Can't Stay Away
20. First Kiss - (previously unreleased)
21. Reap What You Sow
22. Young and Foolish

PHILIP COHRAN and the ARTISTIC HERITAGE ENSEMBLE - The Malcolm X Memorial (A Tribute In Music) [1968] (Live) 320kbps


"This is one of the most underated bands that the duel system of America has ever produced." 

Los convulsos sesenta dieron para mucho...

La ciudad de Chicago y sus alrededores, se había convertido en un potente y agitado refugio para la cultura negra, un aliado  para subgéneros "marginales" como el Spirtual Jazz o el Funk. Fue tal el hervidero que, si tan sólo excavamos un poquito, salen a la luz un buen puñado de bandas independientes, y algunas de ellas excepcionales.  Este es el caso de Phil Cohran y su banda, the Artistic Heritage Ensemble...

Philip Cohran era -y es- un artista marginal con un talento extraordinario. Durante los primeros años acompañó a Sun Ra e incluso inventó su propio instrumento, una especie de kalimba electrificada denominada "Frankiphone", también conocida como "Space Harp". Cuando Sun Ra decidió abandonar la ciudad del viento, Phil optó por quedarse.

Por las venas de este multi-instrumentista corría la sangre de un líder nato que se erigió como un gran compositor de obra poco extensa, pero magnífica. Sus logros musicales alcanzaron el ámbito social, donde colaboró activamente en la creación de la AACM, una asociación no lucrativa de músicos, que contaba entre sus miembros con muchos de los grupos y artistas más creativos del género. En este ambiente sería donde desarrollaría su carrera liderando su propia banda.

"The Malcolm X Memorial" es un discazo conceptual de jazz espiritual dedicado a su amigo y figura política. Cuatro "episodios" musicales grabados en directo, el 25 de frebrero de 1968 en uno de lugares emblemáticos de la cultura afroamericana:  el Affro-Arts Theater de Chicago.

Aquí, Occidente y Oriente se dan la mano en favor de la expresión artística. Una forma de entender la música que inspiró a muchos, superando las "fronteras" raciales. Implicación social, perfección musical, originalidad y tradición... The Artistic Heritage Ensemble es un vivero de talento y todos sus discos tesoros escondidos esperando a ser descubiertos.


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1. Malcolm Little
2. Detroit Red
3. Malcolm X
4. El Hajj Malik el Shabazz



The Blue Velvet Band - Sweet Moments with [Richard Greene, Jim Rooney, Bill Keith and Eric Weissberg] (1969) 320kbps


" ...excellent bluegrass / country-western / folk record... one of the first to blend country, folk and bluegrass ...beautifully done" --- Rolling Stone, 1969

The Blue Velvet Band ... Un solo disco, eso es todo, y luego cada uno por su lado. Banjo, violín y guitarras... Un "supergrupo" de jóvenes músicos y amigos que grabó, en cinco tardes, un clásico cinco estrellas de bluegrass progresivo.

Covers de Hank Williams y Merle Haggard y canciones propias... Estos chicos sabían lo que hacían:

Bill Keith: El mago del banjo y magnífico guitarrista. 
Jim Rooney: El rústico de Boston apasionado del Folk y del Jazz. 
Eric Weisseberg: El héroe no reconocido detrás de cientos de discos. 
Richard Greene: El maestro violinista. Por lo visto, su madre no tenía fotos de él cuando era niño,  porque se pasaba el día encerrado practicando.

"THE BLUE VELVET BAND has no beginning and has no end. It is composed of many musical minds and of traditions long growing. Today it has an easy, sad, country feel to it; that is the way we wanted it to be. Here we are always together, and we are happy it could happen that way." --- Liner notes inside the original vinyl 

La edición de "Sweet Moments" fue muy limitada. El sello Warner Brothers lo publicó en 1969 y tan sólo distribuyó un "puñado" de copias. Los afortunados que consiguieron una, tuvieron desde entonces otra razón de peso para conservar sus viejos tocadiscos durante las décadas venideras...

La difusión del disco se planteó muy difícil. El único canal existente, el boca-oreja, una forma relativamente lenta pero efectiva de marketing, mantuvo muy vivo el interés por esta joya, convirtiéndolo en un tesoro de culto.

Con la llegada de Internet, el boca-oreja gana mucho en rapidez, como si le adosaran a los lados un kit de óxido nitroso. Es entonces cuando al autor de un genial blog - ya difunto -  se le ocurrió pasar a formato digital una copia de su desgastado vinilo, y compartirlo en la red. Así fue como nos enamoramos de "Sweet Moments" y comenzó nuestra pequeña obsesión por comprar una copia original.   

¿ Eres de los que le gustan bandas como Muleskinner o Old and In the Way? Pues aquí va una "nueva" y desconocida bala de plata para tu cargador...

¡Disponible en SIERRA RECORDS a muy buen precio!

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  1. Ramblin’ Man
  2. You’ll Find Her Name Written There
  3. The Knight Upon The Road
  4. Weary Blues From Waitin’
  5. Little Sadie
  6. Hitch-Hiker
  7. Sweet Moments
  8. Somebody Else You’ve Known
  9. Fond Affection
  10. My Sweet Love Ain’t Around
  11. The Nobody Knows About My Cares And Nobody Cares About My Nose Rag
  12. Sittin’ On Top Of The World


The Beau Brummels - Bradley's Barn [ 2CD Expanded and Limited Edition] (1967/68) 320kbps


"... Like so much of the Brummels' catalog, it's a timeless, priceless artifact, and a fine testament to the genius of the individuals who created it." --- Lenny Waronker

Sal Valentino y Ron Elliott -el núcleo duro de la banda- junto al productor Lenny Waronker,  viajaron de Hollywood a Nashville  para grabar una obra maestra, un disco legendario e ignorado que ayudaría a forjar el término Country-Rock. Antes que "Nashville Skyline" de Dylan  y contemporáneo a "Sweetheart of Rodeo" de The Byrds... lo que pasó en el estudio de Bradley's Barn era un giro de 180º a todo lo que había sonado antes...

Por supuesto no hubo éxito comercial, las radios del país pasaban por alto este tipo de sonidos. La situación se tornaba en casi una misión imposible. Era como intentar servir un solomillo ibérico en un McDonalds, simplemente no pegaba.

La verdad es que siempre había existido un aroma country/folky en las canciones de The Beau Brummels, algo que no es raro si miramos sus antecedentes: Ron Elliott aprendió a tocar la guitarra escuchando country y el chico de ciudad, Sal Valentino, se pateaba las tiendas de música y mercadillos de San Francisco buscando discos del género con los que poder disfrutar.

Como todo lo que hace Rhino Handmade, la edición especial de "Bradley's Barn"  no tiene otra opción que derrochar clase. El formato de presentación es el de un libro de tapa dura envejecido. En su interior un libreto de 40 hojas, repleta de fotografías y notas, donde se desmenuzan todos los secretos e incógnitas de las sesiones de grabación.

La música está remasterizada con tan exquisito cuidado que los músicos parecen estar tocando a nuestro lado. Demos, tomas alternativas y mucho material inédito en el que no vamos a profundizar y que es mejor que descubráis por vosotros mismos...

Todo se hace más llevadero escuchando un buen discazo, así que... Hit the jump to join us down at Bradley’s Barn!

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CD1: Original LP and bonus material
  1. Turn Around
  2. An Added Attraction (Come and See Me)
  3. Deep Water
  4. Long Walking Down to Misery
  5. Little Bird
  6. Cherokee Girl
  7. I’m a Sleeper
  8. The Loneliest Man in Town
  9. Love Can Fall a Long Way Down
  10. Jessica
  11. Bless You California
  12. Lift Me
  13. I Love You Mama (Alternate Version) *
  14. Just a Little Bit of Lovin’ (Demo) *
  15. Tan Oak Tree
  16. Another
  17. High There
  18. Black Crow (Demo – Stereo Mix) *
CD2: Additional Material
  1. Deep Water (Alternate Version)
  2. Love Can Fall a Long Way Down (Alternate Mix) *
  3. Jessica (Alternate Version)
  4. Bittersweet
  5. I’ll Be Your Baby Tonight (Alternate Take) *
  6. Long Black Veil *
  7. Lift Me (Alternate Take) *
  8. 42nd Street – Lionel Reeves & Stella Parker
  9. Another (Alternate Demo) *
  10. Confessions (Demo) *
  11. An Added Attraction (Come and See Me) (Alternate Version) – Sal Valentino *
  12. A Little at a Time – Sal Valentino *
  13. Down in the Flood – Sal Valentino *
  14. Home of the Blues – Sal Valentino *
  15. Alligator Man – Sal Valentino
  16. Silkie – Sal Valentino
  17. A Song for Rochelle – Sal Valentino
  18. Friends and Lovers – Sal Valentino
  19. Radio Interview – KMPX-FM, San Francisco – October 1968 *

Betty Davis - Betty Davis (1973) [Bonus Tracks] 320kbps


"Warning: She is pure uncut funk way ahead of her time. I advise you to read the label and use only as prescribed." --- Prince Paul

Nada de conservantes ni colorantes artificiales. la pureza manda...

Betty Mabry, más conocida como Betty Davis, es el FUNK más crudo y salvaje que puedas echarte a la cara. Un nuevo "modelo de Estado" se erige, con una clara división de poderes: El funk gobierna, el ritmo legisla y las letras imponen justicia.  

Desde bien pequeña Betty  tuvo unos buenos tutores musicales. Su madre y abuela compartían una pasión, el Blues. Una afición que materializaron con una gran colección de discos de Jimmy Reed, Elmore James, B.B. King, Muddy Waters, entre otros muchos... Todos ellos ejercieron una fuerte influencia en nuestra artista. Aprendió a valorar los sonidos ásperos y las historias crudas contadas con pasión. Estos elementos los llevaría siempre con ella y los convertiría en su marca personal.

"I'm me and I'm different; My music is just another level of Funk" --- Betty Davis 

¿Revolucionaria, atrevida, única...? En muchas ocasiones, los adelantados a su tiempo obtienen el reconocimiento con el paso de las décadas y este fue el caso de Betty Davis y sus tres discazos indomesticables  que "volaron" bajo y burlaron los radares radiofónicos de la época.

No muchos tuvieron la suerte de escucharlos, pero los que lo hicieron no quedaron indiferentes... Aquí va su disco debut, publicado en 1973, y sólo nos cabe decir...  Get Ready for Betty!  

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1. If I'm in Luck I Might Get Picked Up
2. Walkin up the Road
3. Anti Love Song
4. Your Man My Man
5. Ooh Yeah
6. Steppin in Her I. Miller Shoes
7. Game Is My Middle Name
8. In the Meantime

***Bonus Tracks***
9. Come Take Me
10. You Wont' See Me
11. I Will Take That Ride

Link Wray - Link Wray (Self-titled album) [1971] 320kbps


"Link Wray’s Polydor debut from 1971 sounds kinda like The Band meets The Rolling Stones, with a healthy side of Van Morrison playing gospel blues somewhere in the Mississippi Delta."

Más que música, esto es medicina para el alma... Un medicamento descatalogado desde hace algún tiempo. Es muy difícil  conseguir una copia decente en versión vinilo y aún más en CD, ya que sólo se editó una vez y fue una edición muy limitada y exquisita, que ahora alcanza precios muy altos en los mercados de segunda mano.

Composición:

El principio activo es la música de raíces. Una mezcla  fulminante de Country, Blues y Gospel , con dosis de contraculturagrabada de manera rudimentaria y natural por el guitarrista y su banda de amigos.

Qué es "Link Wray" (1971) y para qué se utiliza:

El debut de Link Wray, para el sello Polydor, pertenece al grupo de medicamentos llamados obras maestras, discazos y joyas. Indicado expresamente para el tratamiento del estrés, el refuerzo de la autoestima y el alivio sintomático de los problemas del día a día.

Es el estandarte de la genial trilogía grabada en el "Shack 3 Track", el gallinero reconvertido en estudio. Lincoln "Link" Wray y sus hermanos - Dough y Vernon - cambian el garaje por una granja en Maryland y nos descubren un lado artístico más crudo y honesto.

Advertencias y precauciones:
  • Intentar imitar la característica voz arenosa de Link Wray - producto de la extirpación de pulmón por cáncer- puede conllevar una ronquera ocasional. 
  • El exceso de euforia al escuchar temas como "Jukebox Mama","Fire and Brimstone" o "God out West" acarrea subir el volumen en el vehículo o en el reproductor portátil, con el evidente peligro de aislamiento exterior
Embarazo y lactancia

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, no hace falta que consulte a su médico. No existe peligro alguno para el embrión o el feto. En todo caso cabe la posibilidad de que el niño nazca con un buen gusto musical y mucho ritmo en la sangre.

Posibles efectos adversos

Al igual que todo discazo, "Link Wray" (1971) no puede producir efectos adversos más allá de:
  • Una incontenible obsesión de escucharlo una vez tras otra.  
  • Fuerte deseo de buscar más discos que suenen igual o al menos parecido... Os recomendamos en ese caso, "Teenage Head" de The Flamin' Groovies, "Sticky Fingers" de The Rolling Stones, "Everybody Knows This Is Nowhere" de Neil Young and the Crazy Horse, entre otros tantos...
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1. La La De Da
2. Take Me Home Jesus
3. Juke Box Mama
4. Rise and Fall of Jimmy Stokes
5. Fallin' Rain
6. Fire and Brimstone
7. Ice People
8. God Out West
9. Crow Bar
10. Black River Swamp
11. Tail Dragger

Eddie Hinton - Beautiful Dream, Sessions Vol. 3 (1966-80) [Released in 2005] 320kbps


Cuando nuestro protagonista se unió a las filas de la Muscle Shoals Studio Sound, algo más que un genial músico de sesión entraba en escena...

Formar parte de la "Hit Recording Capital of the World" - cómo también era llamada por aquel entonces - no era moco de pavo. Significaba "afiliarse" a una de las escenas musicales  más fértiles de la época. Compartir conocimientos y visión artística con algún que otro joven genio y futura leyenda como Duane Allman, con quien, concretamente, convivió en un pequeño piso nada más llegar a Alabama.

Sin ninguna duda, Muscle Shoals era el lugar perfecto para desatar todo su descomunal talento y lo demostró. Sin embargo el foco del éxito lo menospreció y evitó, por ello nunca llegó a tener el reconocimiento merecido. Todo lo contrario sucedía con quienes habían trabajado con él. Ellos si eran  unos férreos admiradores que defendían a Eddie Hinton con toda clase de halagos.

"I remember him as one of the most talented and creative musicians with whom I have ever worked" --- David Hood

Terminamos nuestro humilde homenaje a Eddie Hinton con el tercer y último volúmen de la serie "Songwriting Sessions", publicado por Zane Records: "Beautiful Dream, Sessions Vol. 3".

 Material inédito correspondiente al periodo 1966-80 y que siguiendo la estela de los grandes, vuelve a ratificarnos dos máximas:  Repasar lo "antiguo"  significa enriquecerse con nuevos conocimientos y volver a interesarse por los "viejos materiales" es la mejor manera de aprender lo nuevo...

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1. Nice Girl
2. You Left the Water Running
3. You Made Me Sing
4. Everybody Meets Mr. Blue - (alternate take)
5. Just Another Wild Love Affair
6. Got to Be Good
7. Beautiful Dream
8. Alleyway
9. I Won't Let You Down
10. Let It Roll - (alternate take)
11. Same Old Thang
12. Lay It on Me
13. Blue Blue Feeling
14. Neighbour Neighbour
15. Walking with Mr. Lee
16. Turn on Your Love Light

Eddie Hinton - Playin' Around: The Songwriting Sessions Vol.2 (Late 60s-70s-80s and 90s) [A Muscle Shoals Legend] 320kbps


"The definite swamp musician" --- Jim Dickinson

Leyendas sumidas en la oscuridad que, contradictoriamente, aportaron tanta luz a la música...

El sentimiento de justicia no es plato de almuerzo del día a día, más bien al contrario. Pocas son las veces  que podemos llenarnos la boca con la frase "se ha hecho justicia" y esto no iba a ser menos en el plano musical, una dimensión plagada de infinitos ejemplo de este tipo.

El 9 de junio de 2001, Eddie Hinton fue honrado con la estrella de bronce en el Music Hall of Fame de Tuscumbia, Alabama.  Una pequeña parte del reconocimiento merecido asomó al fin, tarde pero llegó. Eddie había fallecido en 1995, con 51 años, de un ataque al corazón. ¿Inesperado? Puede... pero viniendo de un hombre que vivió tan al límite, dándolo todo por su música y con fuertes depresiones y adicciones a sus espaldas, quizás no lo fuera tanto.  

Nosotros seguimos adelante con nuestro pequeño tributo. En esta ocasión, con el segundo volumen de la estupenda trilogía de material inédito, editado por Zane Records, titulado: "Playin' Around: The Songwriting Sessions Vol.2"

El groso de las canciones corresponde a demos de los años inmediatamente antes y después de la grabación de su primer disco "Very Extremely Dangerous (1978)". Siempre tiene algo especial "presenciar" el nacimiento de una canción de manos de su compositor, antes de ser pulidas o adquiridas por otros y más cuando la voz que hay en estas joyas es la de Eddie Hinton...

El tiempo tiene el delicioso capricho de desenterrar tesoros ocultos  y en 2004 le tocó el turno a este. Un valiosísimo testamento para los apasionados del Southern Soul y de su primo segundo, el Country Soul .


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1. Big City Woman
2. Down in Texas
3. Love Attack
4. Satisfaction Guaranted
5. Too Much Monkey Business - (The Muscle Shoals Rhythm Section, featuring Eddie Hinton)
6. Help Me to Make It (Power of a Woman's Love)
7. Something Heavy
8. Playin' Around
9. Struttin' My Stuff
10. Home for the Summer
11. Man Ain't a Man, A
12. You Can't Do That
13. Still Water Runs Deep
14. You Don't Call Me No More
15. You're All Around Me
16. Have a Little Mercy on Me
17. That's the Way Love Is
18. Railroad Trestles in California
19. Well of Love, The - (live, bonus track)
20. Mr Pitiful - (live, bonus track)

Eddie Hinton - Dear Y'all: The Songwriting Sessions (1969 -1980) 320kbps


" The epitome of unbounded emotion"

Lo tenía todo para alcanzar la fama, todo salvo suerte y una serie de catastróficas desdichas...

Vocalista, guitarrista, productor y compositor... Eddie Hinton fue uno de los auténticos arquitectos del sonido Muscle Shoals. En 1967 este sureño, nacido en Jacksonville, se incorporó a las filas de este mítico estudio de Alabama como músico de sesión. Su identificable sonido a las seis cuerdas acompañó a grandes iconos del Southern Soul. Trabajó para figuras como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Johnnie Taylor o The Staple Singers y compuso canciones para Percy Sledge, Dusty Springfield y Bobby Womack.

Pero Eddie era dinamita por si mismo, auténtico talento. Un joven blanquito con alma de negro y mucho ritmo en la sangre. Un artista con mayúsculas que dijo no a su amigo Duane Allman cuando este le propuso formar parte de su banda. Eddie tenía otros planes, esperaba su oportunidad para grabar en solitario y cuando la tuvo supo aprovecharla. Sin embargo el contexto y las circunstancias fueron crueles con él por lo menos...

"The blackest white voice..."

¿Cómo habíamos cometido el pecado de no haber escuchado esta voz antes? Esa fue la primera pregunta que se nos vino a la cabeza, cuando sonaba, su disco debút, a través de los altavoces. "Very Extremely Dangerous" (1978) es para muchos el mejor disco de Soul grabado por un blanco, nosotros lo definiremos, simplemente, como un  discazo de puro Southern Soul.

Desgraciadamente el momento no era el correcto... En los últimos años de los setenta no había sitio para un clásico de la vieja escuela, aunque algunas bandas de la época, como The Rolling Stones o Lynyrd Skynyrd, profesaran un amor incondicional por este álbum. A esto hay que sumarle que el sello "Capricorn Records"entró en bancarrota poco tiempo después y desapareció, por lo que conseguir una copia del disco se convertía en una odisea.  

No sería hasta poco antes de su muerte en 1995 cuando Eddie Hinton comenzaría a tener algo del reconocimiento merecido. El sello británico Zane Records sacó a la luz tres volúmenes excepcionales de material inédito y uno de ellos es este "Dear Y'all: The Songwriting Sessions". Música cruda de altísimo nivel... ¡y eso que son Demos!

¿Queréis un consejo? Escuchad cualquier cosa de Eddie Hinton que caiga en vuestras manos, porque todo es, como mínimo, muy bueno.

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1. Build Your Own Fire
2. Big Fat Woman
3. Dangerous Highway
4. Cover Me
5. It's All Wrong But It's Alright
6. Every Natural Thing
7. We Got It - (alternate take)
8. I Still Wanna Be Your Man
9. I'm Coming After You
10. Brown Eyed Handsome Man
11. Dear Y'all
12. Get Off in It (Alternative Version) - (Alternative Version)
13. Super Lover
14. Hymn for Lonely Hearts
15. Just Like Eating Candy
16. Happiness Is Just Around the Corner
17. Things Got to Get a Little Bit Salty
18. I'm on the Right Road Now
19. Dreamer
20. Unlisted Hidden Track - (hidden track)