Link Wray - Link Wray (Self-titled album) [1971] 320kbps


"Link Wray’s Polydor debut from 1971 sounds kinda like The Band meets The Rolling Stones, with a healthy side of Van Morrison playing gospel blues somewhere in the Mississippi Delta."

Más que música, esto es medicina para el alma... Un medicamento descatalogado desde hace algún tiempo. Es muy difícil  conseguir una copia decente en versión vinilo y aún más en CD, ya que sólo se editó una vez y fue una edición muy limitada y exquisita, que ahora alcanza precios muy altos en los mercados de segunda mano.

Composición:

El principio activo es la música de raíces. Una mezcla  fulminante de Country, Blues y Gospel , con dosis de contraculturagrabada de manera rudimentaria y natural por el guitarrista y su banda de amigos.

Qué es "Link Wray" (1971) y para qué se utiliza:

El debut de Link Wray, para el sello Polydor, pertenece al grupo de medicamentos llamados obras maestras, discazos y joyas. Indicado expresamente para el tratamiento del estrés, el refuerzo del autoestima y el alivio sintomático de los problemas del día a día.

Es el estandarte de la genial trilogía grabada en el "Shack 3 Track", el gallinero reconvertido en estudio. Lincoln "Link" Wray y sus hermanos - Dough y Vernon - cambian el garaje por una granja en Maryland y nos descubren un lado artístico más crudo y honesto.

Advertencias y precauciones:
  • Intentar imitar la característica voz arenosa de Link Wray - producto de la extirpación de pulmón por cáncer- puede conllevar una ronquera ocasional. 
  • El exceso de euforia al escuchar temas como "Jukebox Mama","Fire and Brimstone" o "God out West" acarrea subir el volumen en el vehículo o en el reproductor portátil, con el evidente peligro de aislamiento exterior
Embarazo y lactancia

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, no hace falta que consulte a su médico. No existe peligro alguno para el embrión o el feto. En todo caso cabe la posibilidad de que el niño nazca con un buen gusto musical y mucho ritmo en la sangre.

Posibles efectos adversos

Al igual que todo discazo, "Link Wray" (1971) no puede producir efectos adversos más allá de:
  • Una incontenible obsesión de escucharlo una vez tras otra.  
  • Fuerte deseo de buscar más discos que suenen igual o al menos parecido... Os recomendamos en ese caso, "Teenage Head" de The Flamin' Groovies, "Sticky Fingers" de The Rolling Stones, "Everybody Knows This Is Nowhere" de Neil Young and the Crazy Horse, entre otros tantos...
AMAZON:                 US           UK            ES             DE              FR           

1. La La De Da
2. Take Me Home Jesus
3. Juke Box Mama
4. Rise and Fall of Jimmy Stokes
5. Fallin' Rain
6. Fire and Brimstone
7. Ice People
8. God Out West
9. Crow Bar
10. Black River Swamp
11. Tail Dragger

Eddie Hinton - Beautiful Dream, Sessions Vol. 3 (1966-80) [Released in 2005] 320kbps


Cuando nuestro protagonista se unió a las filas de la Muscle Shoals Studio Sound, algo más que un genial músico de sesión entraba en escena...

Formar parte de la "Hit Recording Capital of the World" - cómo también era llamada por aquel entonces - no era moco de pavo. Significaba "afiliarse" a una de las escenas musicales  más fértiles de la época. Compartir conocimientos y visión artística con algún que otro joven genio y futura leyenda como Duane Allman, con quien, concretamente, convivió en un pequeño piso nada más llegar a Alabama.

Sin ninguna duda, Muscle Shoals era el lugar perfecto para desatar todo su descomunal talento y lo demostró. Sin embargo el foco del éxito lo menospreció y evitó, por ello nunca llegó a tener el reconocimiento merecido. Todo lo contrario sucedía con quienes habían trabajado con él. Ellos si eran  unos férreos admiradores que defendían a Eddie Hinton con toda clase de halagos.

"I remember him as one of the most talented and creative musicians with whom I have ever worked" --- David Hood

Terminamos nuestro humilde homenaje a Eddie Hinton con el tercer y último volúmen de la serie "Songwriting Sessions", publicado por Zane Records: "Beautiful Dream, Sessions Vol. 3".

 Material inédito correspondiente al periodo 1966-80 y que siguiendo la estela de los grandes, vuelve a ratificarnos dos máximas:  Repasar lo "antiguo"  significa enriquecerse con nuevos conocimientos y volver a interesarse por los "viejos materiales" es la mejor manera de aprender lo nuevo...

AMAZON:  US           UK            ES            DE           FR           IT

1. Nice Girl
2. You Left the Water Running
3. You Made Me Sing
4. Everybody Meets Mr. Blue - (alternate take)
5. Just Another Wild Love Affair
6. Got to Be Good
7. Beautiful Dream
8. Alleyway
9. I Won't Let You Down
10. Let It Roll - (alternate take)
11. Same Old Thang
12. Lay It on Me
13. Blue Blue Feeling
14. Neighbour Neighbour
15. Walking with Mr. Lee
16. Turn on Your Love Light

Eddie Hinton - Playin' Around: The Songwriting Sessions Vol.2 (Late 60s-70s-80s and 90s) [A Muscle Shoals Legend] 320kbps


"The definite swamp musician" --- Jim Dickinson

Leyendas sumidas en la oscuridad que, contradictoriamente, aportaron tanta luz a la música...

El sentimiento de justicia no es plato de almuerzo del día a día, más bien al contrario. Pocas son las veces  que podemos llenarnos la boca con la frase "se ha hecho justicia" y esto no iba a ser menos en el plano musical, una dimensión plagada de infinitos ejemplo de este tipo.

El 9 de junio de 2001, Eddie Hinton fue honrado con la estrella de bronce en el Music Hall of Fame de Tuscumbia, Alabama.  Una pequeña parte del reconocimiento merecido asomó al fin, tarde pero llegó. Eddie había fallecido en 1995, con 51 años, de un ataque al corazón. ¿Inesperado? Puede... pero viniendo de un hombre que vivió tan al límite, dándolo todo por su música y con fuertes depresiones y adicciones a sus espaldas, quizás no lo fuera tanto.  

Nosotros seguimos adelante con nuestro pequeño tributo. En esta ocasión, con el segundo volumen de la estupenda trilogía de material inédito, editado por Zane Records, titulado: "Playin' Around: The Songwriting Sessions Vol.2"

El groso de las canciones corresponde a demos de los años inmediatamente antes y después de la grabación de su primer disco "Very Extremely Dangerous (1978)". Siempre tiene algo especial "presenciar" el nacimiento de una canción de manos de su compositor, antes de ser pulidas o adquiridas por otros y más cuando la voz que hay en estas joyas es la de Eddie Hinton...

El tiempo tiene el delicioso capricho de desenterrar tesoros ocultos  y en 2004 le tocó el turno a este. Un valiosísimo testamento para los apasionados del Southern Soul y de su primo segundo, el Country Soul .


AMAZON:   US             UK               ES               DE                 FR                 IT

1. Big City Woman
2. Down in Texas
3. Love Attack
4. Satisfaction Guaranted
5. Too Much Monkey Business - (The Muscle Shoals Rhythm Section, featuring Eddie Hinton)
6. Help Me to Make It (Power of a Woman's Love)
7. Something Heavy
8. Playin' Around
9. Struttin' My Stuff
10. Home for the Summer
11. Man Ain't a Man, A
12. You Can't Do That
13. Still Water Runs Deep
14. You Don't Call Me No More
15. You're All Around Me
16. Have a Little Mercy on Me
17. That's the Way Love Is
18. Railroad Trestles in California
19. Well of Love, The - (live, bonus track)
20. Mr Pitiful - (live, bonus track)

Eddie Hinton - Dear Y'all: The Songwriting Sessions (1969 -1980) 320kbps


" The epitome of unbounded emotion"

Lo tenía todo para alcanzar la fama, todo salvo suerte y una serie de catastróficas desdichas...

Vocalista, guitarrista, productor y compositor... Eddie Hinton fue uno de los auténticos arquitectos del sonido Muscle Shoals. En 1967 este sureño, nacido en Jacksonville, se incorporó a las filas de este mítico estudio de Alabama como músico de sesión. Su identificable sonido a las seis cuerdas acompañó a grandes iconos del Southern Soul. Trabajó para figuras como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Johnnie Taylor o The Staple Singers y compuso canciones para Percy Sledge, Dusty Springfield y Bobby Womack.

Pero Eddie era dinamita por si mismo, auténtico talento. Un joven blanquito con alma de negro y mucho ritmo en la sangre. Un artista con mayúsculas que dijo no a su amigo Duane Allman cuando este le propuso formar parte de su banda. Eddie tenía otros planes, esperaba su oportunidad para grabar en solitario y cuando la tuvo supo aprovecharla. Sin embargo el contexto y las circunstancias fueron crueles con él por lo menos...

"The blackest white voice..."

¿Cómo habíamos cometido el pecado de no haber escuchado esta voz antes? Esa fue la primera pregunta que se nos vino a la cabeza, cuando sonaba, su disco debút, a través de los altavoces. "Very Extremely Dangerous" (1978) es para muchos el mejor disco de Soul grabado por un blanco, nosotros lo definiremos, simplemente, como un  discazo de puro Southern Soul.

Desgraciadamente el momento no era el correcto... En los últimos años de los setenta no había sitio para un clásico de la vieja escuela, aunque algunas bandas de la época, como The Rolling Stones o Lynyrd Skynyrd, profesaran un amor incondicional por este álbum. A esto hay que sumarle que el sello "Capricorn Records"entró en bancarrota poco tiempo después y desapareció, por lo que conseguir una copia del disco se convertía en una odisea.  

No sería hasta poco antes de su muerte en 1995 cuando Eddie Hinton comenzaría a tener algo del reconocimiento merecido. El sello británico Zane Records sacó a la luz tres volúmenes excepcionales de material inédito y uno de ellos es este "Dear Y'all: The Songwriting Sessions". Música cruda de altísimo nivel... ¡y eso que son Demos!

¿Queréis un consejo? Escuchad cualquier cosa de Eddie Hinton que caiga en vuestras manos, porque todo es, como mínimo, muy bueno.

AMAZON:     US            UK           ES            DE           FR            IT

1. Build Your Own Fire
2. Big Fat Woman
3. Dangerous Highway
4. Cover Me
5. It's All Wrong But It's Alright
6. Every Natural Thing
7. We Got It - (alternate take)
8. I Still Wanna Be Your Man
9. I'm Coming After You
10. Brown Eyed Handsome Man
11. Dear Y'all
12. Get Off in It (Alternative Version) - (Alternative Version)
13. Super Lover
14. Hymn for Lonely Hearts
15. Just Like Eating Candy
16. Happiness Is Just Around the Corner
17. Things Got to Get a Little Bit Salty
18. I'm on the Right Road Now
19. Dreamer
20. Unlisted Hidden Track - (hidden track)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...