John Fahey - Fare Forward Voyagers (Soldier's Choice) (1973) [224kbps]


En 1973, John Fahey, el alquimista del sonido primitivo americano, volvió a su pequeña casa, Takoma Records,  después de un corto peregrinaje por el gran sello Reprise, para adentrarse en un  proyecto musical. Una nueva aventura que supuso un paso más al frente en su capacidad de improvisación con la guitarra acústica como  soberana y única protagonista....

"Fare Forward Voyagers (Soldier's Choice)" es una absorbente excursión hacia una compleja maraña de melodías, donde Fahey con perspicacia e ineludible talento, lo mismo acelera el paso de la caminata inundando las mentes con multitud de colores sonoros, que reduce la marcha  con delicados y suaves notas   trasladándote inevitablemente  a un inmenso y placentero vacío. Tres largas composiciones (una de ella de casi  24 minutos) con títulos del poeta americano TS Eliot y dedicado a un gurú del yoga a quien se acercó más por estar enamorado de su secretaria que por interesarle  las técnicas de meditación.

 El Folk es la atmósfera predominante y  la guitarra parece adoptar en ocasiones la resonancia de un banjo. Sin embargo, nuestro guitarrista  se aparta un poco del "semiruralismo" y "mitología" de otros  trabajos como "Blind Joe Death" o "The Voice Of The Turtle" para alcanzar  una temática musical más cercana al subcontinente asiático, con  influencia de elementos propios de la música clásica india como el Raga.

Un hermoso trabajo que con el paso del tiempo ha alcanzado el estatus de "clásico de culto" dentro del baúl de monumentales trabajos que esconde la discografía del influyente guitarrista americano. John Fahey siempre se mostró inquieto en su expresión musical y su creatividad nunca se secó, "Fare Forward Voyagers (Soldier's Choice)" es un claro ejemplo de ello...



1. When the Fire and the Rose Are One
2. Thus Krishna on the Battlefield
3. Fare Forward Voyagers

Otis Redding - The Immortal Otis Redding (1968) [Japanese Edition] [224kbps]


Ser inmortal... y entonces morir... Rozar con la yema de los dedos la eternidad  en vida, para después aferrarse con fuerza a ella tras la muerte. Esto fue lo que le sucedió a Otis Redding... Había conseguido erigirse como el principal alma y corazón del mítico sello Stax Records. Con capacidad y talento fulgurantes se redefinió así mismo en Junio de 1967 en el Festival de Monterey  ante un público inédito y rendido a sus pies, para unos pocos meses después fallecer en un horrible accidente de avión, junto a casi todos los miembros de su banda de gira The Bar-Keys, a la temprana edad de 26 años.

Otis Redding destacó por poseer una gran energía, dentro y fuera del escenario. Una vivacidad que lo ayudó a convertirse en un músico muy prolífico. Es por ello que tras el trágico accidente de avión mucho material quedara pendiente por ser publicado. Es de sobra conocido por ejemplo,  que tan sólo unos días antes de su muerte grabara una de sus composiciones más reconocidas y con más éxito, la nostálgica: "(Sitting on) The Dock Of The Bay"

"The Immortal Otis Redding" se publicó en Junio de 1968, su contenido  nunca antes había sido editado, salvo  "The Happy Song", que vio la luz en Abril del mismo año en forma de single. Todas las canciones se realizaron  durante la primavera, el verano y el otoño de 1967 y por tanto forman parte de las últimas grabaciones hechas por Otis. El estilo de las canciones no sólo mantiene el nivel de sus trabajos clásicos para Stax, sino que además se percibe hacia dónde estaba evolucionando...Su música se estaba volviendo más cruda aún si cabe, con fuerte presencia en algunos momentos de ingredientes funky, pero sin olvidar esa espiritualidad tan propia de alguien con profundas raíces gospel.

1. I've Got Dreams to Remember
2. You Made a Man out of Me
3. Nobody's Fault But Mine
4. Hard to Handle
5. Thousand Miles Away
6. The Happy Song (Dum-Dum-De-De-De-Dum-Dum)
7. Think About It
8. A Waste of Time
9. Champagne and Wine
10. A Fool for You
11. Amen