Ron Davies - U.F.O. (1973) [320 kbps]




"Everything takes its own sweet time" - Ron Davies

Tras haber transcurrido más de dos años desde la última vez que se acercó a saludar, Ron Davies se salta las restricciones y visita por segunda vez el lago. 

Ronny Wayne Dickerson es un músico de inconmensurable talento eclipsado, como otros muchos, por la laberíntica  y monstruosa fábrica de estrellas que es la industria musical. ¿Fama o reconocimiento? Su camino no fue el de la fama, una fama frívola y superficial arrodillada al servicio de la moda. El rumbo del bueno, amable y muy talentoso Ron (así lo describían sus más allegados) fue el reconocimiento de sus propios colegas de profesión. Un profundo y minoritario prestigio  pero, quizás, más satisfactorio en lo personal. Un respeto construido con unos buenos cimientos a base de composiciones teñidas con sus deleitables punteos, slides de guitarra y voz.

Publicado en 1973, "U.F.O." no proviene de ningún planeta o constelación lejana. Su sonido es cercano, terrenal (en el buen sentido), nada de altos vuelos. Ron Davies sigue su inconfundible línea country-folk con un trazo a veces pausado, limpio, nostálgico, hasta en ocasiones autobiográfico ("Long Hard Climb"), y en otras dejándose llevar y disfrutando repartiendo intensas y efervescentes dosis funky-soul (alguna carcajada suelta se escucha en " I Wonder"). 

"U.F.O." es otro fantástico y esquivo pez que nada en las profundidades de nuestro particular lago y al que sin duda merece la pena lanzar el anzuelo ,con más ganas aún si eres amante de la extraña e hipnótica voz nasal de Ron o de su sabroso primer trabajo de 1970 que ya publicamos por aquí anteriormente: "Silent Song Through The Land"

Como siempre, nuestro héroe oculto sabía rodearse de buenos músicos/amigos. Acabamos compartiendo la lista de todos los implicados entre los que destacan nombres como el teclista Billy Preston o la vocalista Claudia Lennear ...

El segundo y colorido trabajo de Ron Davies es un fiel compañero para los oscuros días de otoño e invierno.

*Ron Davies - Guitar, Harmonica, Vocals
*Maxayn Lewis - Vocals
*Clarence McDonald - Clavinet, Piano
*Don Menza - Horn
*Andy Newmark - Drums
*Jack Nimitz - Horn
*Billy Preston - Organ
*Jerome Richardson - Horn
*Wilton Felder - Bass
*Milt Holland - Percussion
*Claudia Lennear - Vocals
*D.J. Rogers - Vocals
*David Spinozza - Electric Guitar
*Jules Chaiken - Horn
*Carolyne Cook - Vocals
*Harry "Sweets" Edison - Horn

BUY IT HERE: DISCOGS

Side one

1. I Wonder - 3:42
2. Long Hard Climb - 3:12
3. Flapjack - 3:22
4. Misty Roses - 2:54

Side two

5. It's A Lie - 3:53
6. Can I Count On You - 3:24
7. It Ain't Easy - 4:17
8. Lay Down Your Burden - 3:03
9. Shadows - 5:37

 
              U.F.O (Uploaded)
        

The Black Crowes - The Lost Crowes - The Tall Sessions & The Band Sessions (2006) [Recorded in 1994 and 1997] 320 kbps



Han pasado 30 años desde que los cuervos alzaron el vuelo por primera vez allá por 1990 con su atrevido y añejo "Shake Your Moneymaker".

Queremos celebrar en el Lago este aniversario con "The Lost Crowes" , el álbúm no álbum... Un doble disco que recoge las dos sesiones que la banda grabó en dos periodos concretos y "cercanos" de su etapa vital: "The Tall Sessions" (1994) y "The Band Sessions "(1997).

Ambos periodos fueron convulsos, tiranizados por mucho talento y genio mientras soplaban fuertes aires de ego emanados de fricciones internas, todo bien cercado con dinamita producto del éxito y la falta de escrúpulos del negocio musical. Aunque pueda sonar a un ambiente un poco inhóspito, este era el territorio natural del sonido The Black Crowes.

"The Tall record is cool to see the blueprint compared to what "Amorica" turned into" - Chris Robinson

"I love to hear the ambition we had for so early on" - Rich Robinson

Cuando se grabó "The Tall  Sessions" corría el año 1994 y los hermanos Robinson y sus camaradas se encontraban a las puertas de grabar su tercer Lp después de dos espléndidos trabajos. Chris Robinson se trasladó de Atlanta a California y logró persuadir al resto de miembros para que lo acompañaran. "The Tall Sessions" es, en ocasiones, el esbozo de lo que luego sería su siguiente disco, el furioso "Amorica". Una influencia latina en la percusión recorre varias composiciones resultado de esta nueva localización de la banda. En última instancia, el grupo abandonó estas grabaciones fruto de las desavenencias internas, no sin antes rescatar y "reciclar" varias de ellas para su siguiente disco. Otras se convertirían en clásicos de su laureado repertorio sobre los escenarios.

Por otro lado, "The Band Sessions" se grabó tres años después, en mayo de 1997, en la ciudad de Atlanta (Georgia), tierra natal de los hermanos Robinson. En estos momentos, la banda se encontraba en su cúspide musical. Las seis cuerdas de Marc Ford y Rich Robinson suenan con una afinidad casi telepática.  El núcleo rítmico late con maestría gracias a la férrea batería de Steve Gorman y la sólida destreza al bajo de Johnny Colt. Eddie Harsch añade coloridas cascadas de sonidos y apetitosos acordes a los teclados. Chris Robinson escribe en el aire su particular e interesante narrativa con un quebradizo pincel vocal áspero y enérgico.

Después de años dando vueltas clandestinamente en forma de bootlegs, ambas gloriosas sesiones por fin vieron la luz oficialmente. "The Lost Crowes" es una bestia cósmica que se nutre de un vulgar sentimiento de amor hacia la libertad y lo auténtico. Un testimonio intemporal de espléndida música por parte de una banda legendaria al alcance de muy pocos. 

BUY IT HERE: DISCOGS

CD1: The Tall Sessions
  1. "A Conspiracy" – 4:39
  2. "Evil Eye" – 4:26
  3. "Cursed Diamond" – 5:45
  4. "London P.25" – 3:33
  5. "Dirty Hair Halo" – 4:51
  6. "Hi-Head Blues" – 4:20
  7. "Feathers" – 6:41
  8. "Nonfiction" – 4:13
  9. "Tied Up and Swallowed" – 4:19
  10. "Wiser Time" – 6:17
  11. "Sunday Buttermilk Waltz" – 2:30
  12. "Descending" – 5:25
  13. "Lowdown" – 4:51
  14. "Tornado" – 2:41
  15. "Song of the Flesh" – 3:44
  16. "Thunderstorm 6:54" – 4:03
CD2: The Band Sessions
  1. "Paint an 8" – 3:05
  2. "Another Roadside Tragedy" – 5:31
  3. "If It Ever Stops Raining" – 4:45
  4. "Wyoming & Me" – 4:15
  5. "Predictable" – 3:14
  6. "Never Forget This Song" – 3:43
  7. "Lifevest" – 3:19
  8. "Grinnin" – 3:16
  9. "My Heart's Killing Me" – 5:06
  10. "Peace Anyway" – 4:01


Gloria Barnes - Uptown (1971) [320 kbps]


Cuando en 2016-17 se reeditó el único disco grabado por la esquiva Gloria "Towanda" Barnes, se cumplió un pequeño pero ansiado deseo para los buscadores de joyas ocultas Deep Soul/Funk

Publicado originalmente  en 1971 por el oscuro sello "Maple", "Uptown"  ha sido desde entonces un codiciado caramelo en la puerta de un colegio para aquellos que conocían de su existencia e intentaban hacerse con una de sus escasas copias a la venta. La figura de la artista va en la misma línea, oculta en la sombra... Poco se sabe de la vida personal de Gloria Barnes, únicamente que era originaria de Harlem y que atrajo la atención tras participar en un programa de temática Soul en una cadena de radio. 

"Uptown" no es innovador, no es revolucionario pero... ¿y qué importa?. Desde la lenta e intensa "Old Before My Time" hasta el acentuado Southern Soul  de "I'll Go All The Way", de principio a fin "Uptown" es un ejemplo auténtico del mejor Deep Soul. Gloria Barnes apuesta por un ejercicio continuista del género con un marcado carácter impetuoso e introspectivo,  encapsulado en unos cortos pero exquisitos 29 minutos de duración.

¿Su receta?  Varias cucharadas soperas de Gospel y Blues espolvoreadas sobre una voz principal entregada, intensa e íntima, todo ello bien batido hasta conseguir una masa donde todos sus elementos quedan adecuadamente integrados... Guitarras rasgadas y afiladas, secciones de viento prominentes, percusiones trepidantes y partes de piano y órgano espiritualmente cristalinas. 

¿El resultado? Un brillante disco, poco procesado y crudo. El ritmo es en ocasiones lento y reflexivo pero siempre intenso y cálido. Una atmósfera melancólica sobrevuela las letras y los gemidos desgarradores que brotan de la garganta áspera de Gloria. Por supuesto, no olvidar que todo esto no sería posible sin la labor de unos ayudantes de cocina de primera como The Hustlers, Lee Moses y The Ohio Players.

Con todos vosotros, otro miembro ilustre de nuestra galería de únicos... Miss Gloria Barnes y su delicioso clásico oculto.

BUY IT HERE: DISCOGS
  1. Old before my time
  2. I'll call you back later
  3. I found myself
  4. Gotta get away
  5. You don't mean it
  6. Home
  7. She wants a stand in
  8. I'll go all the way

Gram Parsons - The Complete Reprise Sessions [3CD SET - 2006] (GP and Grievous Angel, plus alternate takes from those albums and rare radio interview with Gram and Emmylou Harris) (1972-74) [320 kbps]


En tiempos de cuarentena, abrimos el grifo...

Allá por 2006, el sello Rhino editó una deliciosa caja con los dos únicos y aclamados trabajos en solitario (pero muy bien acompañado) publicados por el legendario ángel caído: nuestro amado Gram Parsons... el eterno cowboy cósmico. Una edición que incluye, igualmente, numeroso material extra de calidad en forma de tomas alternativas de aquellas sesiones, así como interesantes entrevistas realizadas por aquel entonces.

Es difícil saber si su música es más grande que la influencia del mito, y esto son palabras mayores que sin duda juegan a favor de Gram. A punto de cumplirse cincuenta años de su trágica muerte a los tempranos 26 años y dejando a un lado la hilarante danza macabra en la que se convirtió la historia de su funeral, la venerada figura del artista, innovador y genio de la música cósmica americana sigue creciendo, sorprendiendo como esos extraterrestres que con tanto afán buscaba  en el desierto de Joshua Tree. La influencia del mito y su legado musical se dan la mano... Sonidos inmortales para oídos terrenales.   

"Cosmic American Music", así era como a Gram Parsons le gustaba denominar a su música. Su estilo, un híbrido con fuertes influencias country, rhythm and blues, soul, folk y rock, encabezó la revitalización de un género que iría ganando enteros desde mediados de los sesenta hasta nuestros días. Tradición bien agitada y servida con el mejor de los gustos a una convulsa y nueva generación.

"Gram's writing brought his own personal generation's poetry and vision into the very traditional format of country music, and he came up with something completely different. " --- Emmylou Harris

El carisma que Gram Parsons tuvo en vida no perdió ni un ápice de su energía tras su muerte. La figura del joven despreocupado y melenudo enfundado en arriesgados trajes como los que llevaban sus ídolos, los cantantes country, recargados de lentejuelas y bordados con motivos tan peculiares y llamativos como hojas de marihuana, pastillas, cruces y amapolas, ha quedado grabada a fuego en la retina de todos los que nos hemos acercado y amamos su música.

En 1970 Parsons acababa de ser expulsado de The Flying Burrito Brothers. Si bien esto tuvo que suponer un duro golpe a su ego, la caprichosa realidad, por aquel entonces ignorada, le otorgaría una liberación que le permitiría grabar dos clásicos intemporales y alcanzar el cenit de su corta carrera. Sin embargo...

"I have my freedom but I don't have much time ..."

Este verso cantado por él mismo en "Wild Horses" el tema "prestado" por los Stones (muchos sostienen que fue compuesto por él mismo o bien tuvo mucho que ver)  se convirtió en toda una premonición.

Una serie de sucesos inoportunos retrasarían dicha liberación. No sería hasta finales de 1972, tras firmar con Reprise Records, cuando obtendría luz verde para su proyecto, el excepcional GP (1973), un disco rebosante de canciones inolvidables. Gram quiso junto a él una voz femenina y por antojo del destino la encontraría un año antes a través de sus ex-compañeros de banda,  los cuales le recomendaron una cantante folk que actuaba en los clubs de Washington D.C. Esta chica no era otra que Emmylou Harris, una intérprete maravillosa que apenas sabía quién era Gram Parsons por aquel entonces. Ambos forjarían rápidamente una profunda e intensa amistad, una alianza musical que los marcaría por siempre.

El año 1973 fue el final de todo, concretamente el 19 de septiembre, si bien es verdad que llevaba ya un tiempo destruyendo su salud a la par que se construía su leyenda de forajido. Gram Parsons no vio publicado su último disco, Grievous Angel (1974), un trabajo sublime con melodías y duetos escalofriantes. Tanto él como Emmylou Harris sentían que estaban comenzando algo pero por supuesto este era el fin. El último testamento del cowboy cósmico, la beatificación del ángel caído...


The story of his recorded music ends here, but the genius and soul of Gram Parsons will, thankfully, live on far beyond his tragically short life"-- Emmylou Harris


BUY IT HERE: DISCOGS

Disc 1 - GP
1. "Still Feeling Blue"
2. "We'll Sweep Out The Ashes In The Morning"
3. "A Song For You"
4. "Streets Of Baltimore"
5. "She"
6. "That's All It Took"
7. "The New Soft Shoe"
8. "Kiss The Children"
9. "Cry One More Time"
10. "How Much I've Lied"
11. "Big Mouth Blues"
Bonus Tracks
12. GP Radio Promo
Gram Parsons Interview
13. How did you meet Emmylou Harris?
14. What is the story behind "A Song For You"?
15. What is the story behind "The New Soft Shoe"?
16. WBCN Interview with Maxine Sartori
19. Love Hurts" - Gram Parsons and Emmylou Harris
20. "Sin City" - Gram Parsons, Emmylou Harris and N.D. Smart

Disc 2 - GRIEVOUS ANGEL
1. "Return Of The Grievous Angel"
2. "Hearts On Fire"
3. "I Can't Dance"
4. "Brass Buttons"
5. "$1000 Wedding"
6. Medley Live From Northern Quebec
A. "Cash On The Barrelhead"
B. "Hickory Wind"
7. "Love Hurts"
8. "Ooh Las Vegas"
9. "In My Hour Of Darkness"
Bonus Tracks
10. "Return Of The Grievous Angel" - Instrumental*
Gram Parsons Interview
11. Did you sing "Hickory Wind" at the Grand Ole Opry?
12. What differences do you see between pure country and country rock?

Disc 3
1. "She" - Alternate Version*
2. "That's All It Took" - Alternate Version*
3. "Still Feeling Blue" - Alternate Version*
4. "Kiss The Children" - Duet with Barry Tashian*
5. "Streets Of Baltimore" - Alternate Version*
6. "We'll Sweep Out The Ashes In The Morning" - Alternate Version*
7. "The New Soft Shoe" - Alternate Version*
8. "Return Of The Grievous Angel #1" - Alternate Version*
9. "In My Hour Of Darkness" - Alternate Version*
10. "Ooh Las Vegas" - Alternate Version*
11. "I Can't Dance" - Alternate Version*
12. "Sleepless Nights" - Alternate Version*
13. "Love Hurts" - Alternate Version*
14. "Brass Buttons" - Alternate Version*
15. "Hickory Wind" - Alternate Version*
16. "Brand New Heartache"
17. "Sleepless Nights"
18. "The Angels Rejoiced Last Night"

*Previously Unissued"