John Manning and Bazaar - White Bear (1971) 320kbps



"Music belongs to the people. It's a soul transfusion fom hand to hand" - John Manning

Como Stanislavski con su hermano en su particular juego mental  del "oso blanco", nuestro propio "White Bear" será muy difícil quitárselo de la cabeza ... Alcanzamos el número cuarenta en nuestra personal "Galería de Únicos" con John Manning y su excelente y misterioso álbum.

Nuestro héroe olvidado se une a una larga lista de cantautores con un sólo tesoro musical en solitario. Como Larry Murray, Mark Levine o Willis Alan Ramsey ... John Manning, que aparece en la portada retratado como un joven de pelo largo, desaliñado, sentado en una postura relajada en lo que parece una habitación de otra época, nos regala un esplendoroso trabajo Folk-Rock sazonado con una buena pizca de Country.

La escena californiana de principios los setenta está repleta de músicos y bandas ignoradas. Extraordinarios artistas como la copa de un pino con un mensaje que transmitir  y que no tuvieron ocasión de atraer la atención de un gran público. Un público que, por otro lado,  se veía superado por grandes mastodontes musicales en una etapa socio-política convulsa y en ocasiones confusa que aún estaba de resaca, asimilando todo lo sucedido en la década anterior. Con todo esto cociéndose a fuego lento, "White Bear" tenía altas probabilidades de pasar desapercibido y así fue ... 

Además, nuestra estrella tampoco tuvo su pellizco de suerte. Dos canciones de "White Bear" fueron incluidos en "The American Dreamer", el documental biográfico sobre  Dennis Hopper que fue tristemente censurado en su momento por razones políticas por lo que los temas no tuvieron la suerte de golpear a las puertas de las mentes de una generación siempre sedienta de talento aunque cegada por un exceso de estimulación. Lo que pudo haber sido un buen trampolín artístico acabó convirtiéndose en algo meramente anecdótico.

John Manning poseía todos los elementos para abrirse hueco en la frondosa y cruel jungla que es el mercado musical: Una voz propia, limpia e íntima con reminiscencias de Tim Buckley, maestría a las doce cuerdas y canciones altamente poéticas y melódicas, delicadas pero incisivas, siempre acompañadas por unos músicos de primer nivel.

 "White Bear" dona corazón y alma a lo largo de cuarenta y dos maravillosos minutos en un ejercicio de introspección personal con forma de disco. Se pudo ignorar una vez pero no dos ...

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1. Leaving Home Again
2. Theme From H+2
3. Free Clinic Song
4. Warm Inside
5. Music Belongs to the People
6. Hard On the Road to New Mexico
7. Mother Earth
8. The Whole Song
9. Down Inside the Jungle


Otis Spann - The Complete Blue Horizon Sessions ("The Biggest Thing Since Colossus" Sessions) (Recorded in 1968 and Released in 2006) 320 kbps



"Otis played the deepest Blues we've ever heard. He'll play forever in our hearts." --- Otis Spann's grave.

Así es, Otis Spann (Mississippi,1930 - Chicago, 1970) tocaba el Blues más auténtico que pudiera colarse por los oídos de cualquier ser humano ...

Paladín del género con Muddy Waters, un titán en la sombra para la inmensa mayoría pero un ídolo glorioso para los que estamos metidos en el género hasta los tobillos. Hay estrellas que no necesitan esperar a que se haga de noche para brillar y, Otis Spann era una de ellas. Un piano y aire pasando por sus cuerdas vocales eran sus únicas armas para resplandecer.

Los primeros años de su carrera musical los pasó como músico acompañante dejando su marca personal en incontables grabaciones, ayudando a forjar un estilo propio y convirtiéndose en una de las figuras claves del género.

No sería hasta comienzos de los sesenta cuando, por fin, dio un paso al frente como líder y y vocalista, un talento nato que inexplicablemente y desgraciadamente había pasado demasiado tiempo desapercibido. Aún así - ya se sabe que más vale tarde que nunca - la espera mereció la pena ya que su legado como "front man" es una auténtica maravilla.

En 1969 vió la luz el legendario disco "The Biggest Thing Since Colossus", una de las mejores colaboraciones de finales de los sesenta entre dos generaciones de músicos sublimes. Por un lado dos veteranos colosos - Otis Spann  y S.P Leary a la batería- y por el otro unos jóvenes británicos melenudos de incuestionable talento - Danny Kirwen y Peter Green a las guitarras y John McVie al bajo -, apasionados del Blues y miembros de la formación original Fleetwood Mac.  ¿El resultado ...? ¡Extraordinario!

"The Complete Blue Horizon Sessions" recoge las sesiones completas de ese momento histórico. Un documento sonoro de altísimo valor musical con unos protagonistas que desarrollaron una empatía especial, pese a sus diferencias culturales y generacionales, basada en el respeto y la admiración mutua. Las conversaciones entre ellos y los falsos comienzos en muchos de las grabaciones son buena prueba de ello.

El Blues se tiene o no se tiene, pero no se aprende. Canciones como "My Love Depends On You" "Temperature Is Rising" son definiciones perfectas del género que parió el Rock and Roll. Todo lo que digamos sobre Otis Spann o estas grabaciones es poco y jamás le harán la justicia que se merece. ¿Estamos ante uno de los mejores discos de Blues jamás grabados? Puede sonar pretencioso y atrevido, si ...  pero creemos firmemente que lo es.

Sal de dudas y dale al "PLAY" ...


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CD1:
1. Can't Do Me No Good
2. Bloody Murder
3. Someday Soon Baby
4. Hungry Country Girl
5. My Love Depends On You (Previously Unreleased)
6. Walkin' (Previously Unreleased)
7. It Was A Big Thing (Previously Unreleased)
8. Temperature Is Rising
9. Dig You
10. No More Doggin'
11. Ain't Nobody's Business (Previously Unreleased)
12. She Needs Some Loving
13. I Need Some Air
14. Someday Soon Baby (Previously Unreleased)

CD2:

15. No More Doggin' (Alt. Take 1) (Previously Unreleased)
16. No More Doggin' (Alt. Take 2) (Previously Unreleased)
17. I Need Some Air (Alt. Take) (Previously Unreleased)
18. Walkin' (Alt. Take 1) (Previously Unreleased)
19. Walkin' (Alt. Take 2) (Previously Unreleased)
20. Blues For Hippies
21. Temperature Is Rising (98.8f)
22. Someday Soon Baby (Alt. Take 1) (Previously Unreleased)
23. Someday Soon Baby (Alt. Take 2) (Previously Unreleased)
24. Someday Soon Baby (Alt. Take 3) (Previously Unreleased)
25. She Needs Some Loving (Alt. Take) (Previously Unreleased)
26. Dig You (Alt. Take 1) (Previously Unreleased)
27. Dig You (Alt. Take 2) (Previously Unreleased)
28. She's Out Of Sight



Buffalo Springfield - Again (1967) 320 kbps





Buffalo Springfield Again ... Again ... Again ... and Again!!!

Creatividad, ego y talento... mucho talento. Menos mal que esto último no se almacena porque a genios como Stephen Stills, Neil Young o Richie Furay les faltaría espacio donde guardarlo.

La historia de Buffalo Springfield fue un abrir y cerrar de ojos, un suspiro fulgurante que comenzó en 1966 con la publicación de su álbum homónimo y terminó con un disco cuyo título ya de por si sonaba a despedida: "The Last Time Around" (1968).

Entre medias de estos dos estupendos manjares, se publicó "Again", el que para muchos es su trabajo más completo y la cúspide creativa de la banda. Folk-Rock de muchos quilates a cargo de unos artistas influenciados por el halo psicodélico de la época y muy centrados en satisfacer sus propias necesidades musicales personales.

"When we’d go over a song, each writer pretty much led the way and then everyone would contribute from their own observation." --- Richie Furay

Las sesiones de grabación fueron agitadas cuanto menos. Había problemas, con una búsqueda continua de bajista, las idas y venidas de Bruce Palmer, conflictos de ego entre los músicos y  un Neil Young "disperso" por momentos ...

Pero la suerte estaba de su lado y, en ocasiones, por muy mal que se dé la situación, las genialidades y las capacidades artísticas pueden hacer que los astros se alineen y concebir un clásico intemporal. De hecho, se nos vienen a la cabeza otros discos como "Forever Changes" de Love o el "White Album" de los Beatles, ejemplos donde los enfrentamientos y los problemas eran una constante en el estudio y, contra todo pronóstico, acabaron convirtiéndose en auténticas joyas maestras.

Uno de los puntos fuertes de Buffalo Springfield era su diversidad. Pluralidad creativa a la hora de componer, cantar o tocar. Genios de variado pelaje que cuando encajaban sus complicados egos sólo dejaban espacio para la alabanza y el aplauso.

Las armonías vocales, cada detalle en la producción o escuchar a Neil y Stills interactuar el uno con el otro con sus guitarras ...  todo es una delicia. Cada canción es un sol donde los músicos giran en armonía, como planetas, alrededor de ellas.

Grandes músicos condenados a entenderse y a trabajar juntos para suerte de todos nosotros ..."Again" fue el comienzo del final para una banda que ha dejado un legado imborrable en la música y una huella profunda en todos los que se han parado a escucharla.

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01. Mr. Soul
02. A Child's Claim To Fame
03. Everydays
04. Expecting To Fly
05. Bluebird
06. Hung Upside Down
07. Sad Memory
08. Good Time Boy
09. Rock and Roll Woman
10. Broken Arrow

Magic Sam - Live At The Avant Garde! (June 22, 1968) [Released in 2013] 320 kbps




“Magic Sam had a different guitar sound ... The harmonies that he carried with the chords was a different thing altogether." - Willie Dixon

Un año después del verano del amor y un año antes de Woodstock ... 1968 fue un año salvaje, lleno de agitación política y social. El garito de Avant Gade, situado en la ciudad de Milwuakee, era para la policía un lugar de reunión de hippies, universitarios protestantes, agitadores sociales y  demás "malas compañías".

Pero el Avant Garde era mucho más ... Su apuesta musical era arriesgada, en ocasiones extrema para la época. No había otro sitio parecido, ni lo más mínimo, en toda la ciudad. Toda una legión de fieles seguidores llenaban las mesas estilo café, se amontonaban y pasaban calor en los estrechos pasillos del local situado en el 2111 de la North Prospect Avenue para disfrutar de las actuaciones.

La lista de músicos que pisó el pequeño escenario del Avant Garde es abrumadura. Charles Musselwhite, Rev. Gary Davis, Mississippi Fred McDowell, The Fugs, The Holy Modal Rounders, Skip James y un interminable número de talentosos músicos tanto de la escena de Chicago como abanderados del Blues y de la música de raíces.

Pero, desgraciadamente, los días del Avant Garde estaban contados. La presión de la policía por cerrar el local se hizo realidad en otoño de 1968, tan sólo unos meses antes de que Magic Sam y sus escuderos Big Mojo Elem -bajo- y Bob Richey -batería-  grabaran este directo  y enseñaran a los afortunados presentes una muestra del mejor Blues posible, aderezado con fuertes dosis de crudeza y sentimiento.

"Live at the Avant Garde" es una auténtica máquina del tiempo que nos traslada a un lugar y frente a un músico irrepetible y sensacional. Magic Sam tuvo algo especial, algo mágico - de ahí su apodo- . Algo  que se siente con cada acorde, con cada canción y en cada álbum,  y que siempre aderezó con fuertes dosis de crudeza y sentimiento.

        "Magic Sam was a great singer, and stands as one of the best in the blues." - Bob Koestner

Pero vamos al grano ... Lo más importante aquí es ... ¿Conoces a Magic Sam? Si la respuesta es si, en ese caso, aquí tienes una pieza magistral de Blues en directo que añadir a tu colección. Si por el contrario  la respuesta es no, entonces este disco es una magnífica introducción, un estupendo punto de partida para conocer la magia de  uno de los mejores músicos de Blues eléctrico parido en el estado de Mississippi y "amamantado" en la ciudad de  Chicago. Y estas son palabras mayores ...

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1. San-Ho-Zay
2. Don't Want No Woman
3. I Need You So Bad
4. Feelin' Good
5. It's All Your Fault Baby
6. You Belong to Me
7. Bad Luck Blues
8. Come on in This House
9. Hoochie Coochie Man
10. Still a Fool
11. That's All I Need
12. All Your Love (I Miss Loving)
13. That's All Right
14. Lookin' Good
15. Everynight Everyday
16. Hully Gully Twist


Faces - A Nod is As Good As a Wink ... to a Blind Horse (1971) 256kbps



Sucio, enérgico, inteligente y aplastante. El matrimonio de Rock and Roll perfecto.  Una fuente de talento cuya influencia se alarga, por lo menos, hasta la década de los noventa con la banda The Black Crowes como principal exponente, cultivando sus mejores virtudes.

Con la marcha de Steve Marriott en 1969, los miembros restantes de The Small Faces, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones  reclutaron a Rod Stewart y a su compañero guitarrista Ron Wood. Es a partir de este momento cuando a nuestros músicos protagonistas les crece la cabeza y se autodenominan simplemente "Faces".

En "A Nod is As Good As a Wink ... " se respira un aire desenfadado y poco sofisticado a lo largo de los 36 minutos que dura esta joya ignorada. No os confundáis, " desenfadado" y "poco sofisticado", son calificativos particularmente positivos para este brillante chute de Rock and Roll de la vieja escuela con entidad propia.

Y no es de esperar este sonido personal cuando, entre tus filas, están músicos como el genio de las seis cuerdas, Ron Wood, el talentoso y demandado teclista Ian McLagan o nuestro favorito particular y desconocido para la mayoría, el gran Ronnie Lane. No hay que olvidar al señor Rod Stewart, con su característica y cruda voz, conocido en sus primeros años por muchos como la versión masculina de Janis Joplin.

Desentiéndete de depresiones con el mejor medicamento posible. "A Nod is As Good As a Wink ... to a Blind Horse" es un clásico inexplorado que nos demuestra cómo se puede hacer un disco extraordinario sin más pretensiones que el divertirse. Ha llegado la hora de oler a botella de whiskey desparramada sobre la mesa, a sudor seco y vasos de cerveza rotos por el suelo... That's All You Need

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1. Miss Judy's Farm
2. You're So Rude
3. Love Lives Here
4. Last Orders Please
5. Stay With Me
6. Debris
7. Memphis
8. Too Bad
9. That's All You Need

Dan Penn & Spooner Oldham - Moments From This Theatre [Live] (1998) 320kbps


"Who are Dan Penn and Spooner Oldham?" - Anonymous uninformed  guy

Dan Penn y Spooner Oldham, dos héroes ocultos cuyas gestas no se cuentan pero sí se cantan ... 
Sus nombres deberían ser de los primeros que salieran por la boca de alguien cuando se habla de Country y Soul. 

Dos maestros nacidos en el estado de Alabama, que llegaron a convertirse en leyendas componiendo canciones inmortales y cediéndolas a otros artistas. Alguno de estos nombres seguro que os suenan: Otis Redding, Marvin Gaye, James Carr, William Bell, Aretha Franklin, Solomon Burke, The Flying Burrito Brothers, Percy Sledge, The Supremes, The Box Tops, Clarence Carter, Elvis Costello, Roy Hamilton, Elton John, Laura Lee, Bobby Womack, laaaargo etcétera... Todos ellos cantaron alguna o varias de sus canciones en algún momento.
Fueron protagonistas en la sombra, ídolos de culto en la industria y glorias veneradas de una generación de músicos que creció escuchando sus canciones. Talentosos como los que más. Sin ellos los estilos del Soul y el Country no se hubieran dado la mano de la misma forma y la historia que se escribió en Memphis no sería tan apasionante y deliciosa.

"Moments From This Theatre" es un tesoro formidable que combina  pasado y presente. Un disco grabado en directo, durante una serie de actuaciones en distintas ciudades de las islas británicas. Todo ello en un ambiente íntimo y acogedor, dónde por fin tenemos la oportunidad de escuchar a sus creadores tocar sus propias composiciones.

Dan Penn en la voz y guitarra y Spooner Oldham con su envidiable piano Wurlitzer. Una receta sencilla pero potente, condimentada con un buen puñado de clásicos Southern Soul y Blue Eyed Soul de cosecha propia.

Su legado trasciende las barreras musicales y aquí queda muy claro porqué ... DULCE INSPIRACIÓN.

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1. I'm Your Puppet
2. Sweet Inspiration
3. Cry Like A Baby
4. Do Right Woman, Do Right Man
5. I Met Her In Church
6. Lonely Women Make Good Lovers
7. It Tears Me Up
8. The Dark End Of The Street
9. You Left The Water Running
10. Out Of Left Field
11. Memphis Women And Chicken
12. A Woman Left Lonely
13. I'm Living Good
14. Ol' Folks


Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (1969) 320kbps



“I'm one of those regular weird people.” ― Janis Joplin

Muchos artistas se encuentran en la encrucijada de seguir haciendo lo mismo para contentar a su fiel masa de seguidores o apostar por lo que les pide el cuerpo, la mente o el corazón. Hay resultados variopintos en este aspecto,  y si no que se lo pregunten al polifacético y genial Tom Waits o a los mismísimos Beatles, en especial al señor John Lennon. La lista es larga y dispar...

"I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" fue un paso  hacia delante o, quizás, hacia un lado pero definitivamente no un paso atrás.  La crítica se le echó encima y sus seguidores enfrascados en el Acid-Rock también. No entendían cómo después de haber dado con la tecla, podía atreverse a "traicionar" su propio sello y su sonido. Le dispararon muchos "dardos envenenados" que con el  tiempo se han demostrado muy injustos y equivocados. 

El primer álbum en solitario de Janis Joplin fue un movimiento muy arriesgado. Había conseguido el éxito comercial y crítico con "Cheap Thrills" y ahora la Bruja Cósmica se alejaba de los sonidos ácidos de su  anterior banda -Big Brother & The Holding Company- y se adentraba en pasajes más propios del Soul y el Blues. Su inconformismo e inquietud le pedían más, así que se quitó la máscara psicodélica y apostó por una música cercana al Southern Soul de Memphis. El predominio de los instrumentos de viento tocados con muchísimo ritmo es una constante y la producción más pulida y cuidada que su anterior trabajo, no le quita un ápice de fuerza a la música. 

Janis , la “blanquita” endemoniada que se pasó a la música negra, la lió bien, pero que muy bien, con unos músicos de renombre a su lado (mención especial a la aparición de Mike Bloomfield en tres de los temas con su característico y delicioso sonido a las seis cuerdas).

Desde la rítmica "Try (Just A Bit Harder)", pasando por la sensacional "Kozmic Blues" y cerrando con la épica "Work Me Lord", “I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!”  es un genial disco que, como el buen vino,  gana con el tiempo.

Buy it here____DISCOGS 

1. Try (Just a Little Bit Harder)
2. Maybe
3. One Good Man
4. As Good as Youve Been to This World
5. To Love Somebody
6. Kozmic Blues
7. Little Girl Blue
8. Work Me Lord

Cowboy - Reach for the Sky (1970) 320kbps


"Hey, let's all get naked and record. So we did that" - Tommy Talton

Criminalmente ignorado ... Si existiera justicia, Cowboy habrían alcanzado el éxito con su disco "Reach for the Sky". Desde su apertura hasta su broche final, con la íntima "Josephine, Beyond Compare", el álbum fascina con su producción pretenciosamente natural e imperfecta.

La historia de Cowboy está íntimamente ligada al sello Capricorn y también a su banda más icónica, The Allman Brothers Band. Fue Duane Allman, de hecho, quien los descubrió  y les presentó a su productor, Johnny Sandlin.

La banda se formó en 1969 y sus miembros (Scott Boyer, Tommy Talton, Tom Wynn, George Clark, Bill Pillmore y Pete Kowalke) convivían en una casa en Jacksonville, donde se pasaban las horas tocando día y noche. Su proceso creativo era puramente colaborativo: Las composiciones podían venir de cualquiera de ellos, mientras que los arreglos en la música eran más un procedimiento "democrático" dónde cada uno aportaba su grano de arena, siempre bajo la atenta mirada externa de Johnny Sandlin.  

Este grupo de músicos y amigos publicarían dos geniales discos de culto,  "Reach for the Sky" (1970) y "Five’ll Getcha Ten "(1971), antes de disolver la banda original y de que Boyer y Talton -que por aquel entonces ya se habían destapado como talentosos compositores y letristas- continuaran como los únicos miembros originales.

Las buenas críticas no se tradujeron en buenas ventas. La distribución y promoción no fueron las más adecuadas, dejando "olvidadas" regiones tan importantes como el estado de California o el noreste de EEUU, dónde el Southern Country-Rock tenía muchos seguidores.

Espontáneo, despreocupado, con agresivas guitarras acústicas y hermosas armonías vocales. En "Reach For The Sky" se puede sentir el calor de la producción analógica de principio a fin ... "Sencillez "convertida en arte.

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  1. Opening
  2. Livin’ In The Country
  3. Song Of Love And Peace
  4. Amelia’s Earache
  5. Pick Your Nose
  6. Pretty Friend
  7. Everything Here
  8. Stick Together
  9. Use Your Illusion
  10. It’s Time
  11. Rip and Snort
  12. Josephine, Beyond Compare

Herb Hardesty & His Band - The Domino Effect - Wing and Federal Recordings (1958-61) 320kbps



Herb is a great musician. He's been with me forever. I like his solos. He's got his own tone." - Fats Domino

¿Herb qué...? ¿Quien diablos es Herb Hardesty... ? 

Si, su nombre, seguramente, no lo conozcas salvo que seas un buen aficionado/freak del sonido de New Orleans o del Rythm and Blues. Sin embargo, podríamos apostar uno de nuestros riñones a que alguna vez escuchaste su llameante saxo tenor o trompeta -sí, era también un gran trompetista- en alguna de las infinitas grabaciones en las que ha participado a lo largo de su carrera, con otras figuras reconocidas y legendarias como Fats Domino, Dr. John, Tom Waits, Duke Ellington, Little Willie John, B.B King y un laaaargo etcétera ...

" I think not only Herbert's a killin' tenor player, he's a good person deep down." - Dr. John

Pese a tocar en un innumerable cantidad  de conciertos y sesiones, Herb tan sólo grabó un puñado de composiciones bajo su nombre:  Un disco, con 12 temas, que se quedó sin publicar  allá por 1958 y un puñado de singles entre 1959 y 1961. Todos ellos, aquí incluidos, bajo la etiqueta "Wing and Federal Recordings". 

Nos hemos tomado la licencia de añadir el single "Just a Little Bit of Everything", que no se incluyó en esta edición porque las cintas con las "masters" originales se encuentran  en paradero desconocido...

Herb is simply one of the finest sax players I've ever worked and played with, both as a studio musician and as a soloist on stage." - Dave Bartholomew 

Nos arrodillamos, besamos  "tierra santa" y rendimos pleitesía a New Orleans, la ciudad que respira ritmo y bebe de su música. La Crescent City parió a otro músico y ARTISTA con mayúsculas. Herb Hardesty tiene su propio estilo. ¿Influencias?, muchas, por supuesto. Pero "su sonido" es solamente suyo, no hay otro como él y los que tocaban a su lado lo sabían. ¡Echadle el lazo si podéis!

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1 Sassy
2 Goldie
3 Rumba Rockin' With Coleman
4 Soft Lights
5 Feelin' Good
6 Jammin'
7 Coach Train
8 Herb In The Doghouse
9 Tasty
10 Bouncing Ball
11 Herb's Mood
12 Nat
13 Beatin' And Blowin'
14 69 Mother's Place
15 Perdido Street
16 Adam And Eva
17 It Must Be Wonderful
18 The Chicken Twist
19 Why Did We Have To Part
20 Just A Little Bit Of Everything
*21. Just A Little Bit Of Everything (single)


CHECK THE COMMENTS SECTION



Neil Young & Crazy Horse - Live At The Fillmore East (1970) [Released in 2006] 320kbps



"You only get one musician in your life who you really connect with, and for me, that musician was Danny Whitten."  ~Neil Young

Young encontró a su banda y disfrutaba cada instante que tocaba con ellos.  El éxito de sus primeros años se lo debe, en gran parte, a una pieza clave, el músico Danny Whitten, que por desgracia dejaría este mundo demasiado pronto. El distintivo guitarrista y vocalista,  ayudó al músico canadiense a forjar un nuevo sonido de guitarras crudas y ásperas, haciendo malabarismos en la frontera entre el Country y el Rock.

Hay un buen puñado de razones para que este directo, grabado hace más de 35 años en el Fillmore East de New York, se convierta en una parada indispensable e inolvidable. Danny Whitten y su banda es una de ellas. La interacción de cada uno de sus miembros (especialmente a las seis cuerdas) y las armonías vocales  convierten a este álbum en un testimonio sonoro de una época irrepetible.

Danny Whitten, cómo otros muchos músicos a finales de los sesenta, "tonteó "con la heroína y cayó preso de su adicción. Luchó contra sus demonios internos, hasta su muerte en Noviembre de 1972. Por desgracia, demasiadas son las veces que se le recuerda más  como otra víctima  de un periodo de excesos, que como el músico influyente y talentoso que fue. Queremos que este disco y esta entrada, sean "nuestro" pequeño homenaje a su figura.

En una ocasión, el productor Jack Nietzche dijo que, en su humilde opinión, Crazy Horse fue para Neil Young lo que The Band para Bob Dylan. Un "complemento perfecto como el tequila y la sal". Sea como fuere, una vez escuchada su música, es difícil concebir o entender  una parte sin la otra.

"Live At The Fillmore East" es una cápsula del tiempo que capturó a Young and Crazy Horse en la cúspide de su mejor momento. Su música escupe fuego, en unas ocasiones calienta y en otras... ¡quema! 

1. Everybody Knows This Is Nowhere
2. Winterlong
3. Down By The River
4. Wonderin’
5. Come On Baby Let’s Go Downtown
6. Cowgirl In The Sand

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Townes Van Zandt - Townes Van Zandt (1969) 320kbps


" I'd like to write some songs that are so good that nobody understands them . Not even myself " - Townes Van Zandt

Poéticamente intenso, historias de soledad y fracaso. Austero en arreglos instrumentales, despojado de todo tipo de adornos, minimalista...  La música del trovador tejano golpea de lleno con su sinceridad, conmueve en lo más profundo. Townes Van Zandt está tocado por esa varita mágica que allana el esquilmado camino, que va desde los oídos al corazón.

Su transfiguración, de  figura de culto a pilar fundamental en el panteón de los cantautores, era cuestión de tiempo. Numerosos artistas pregonando su música e influencia, versiones de un gran puñado de sus canciones y la pequeña/gran pantalla utilizando su música ("The Big Lebowsky" o la exitosa "True Detective"), lo devolvieron  de nuevo al ojo del huracán. La atención hacia TVZ retornaba, con nuevas generaciones admirando su trabajo. Sus discos, descatalogados en varias ocasiones,  ya parecen ser perennes en las estanterías de los departamentos o tiendas de discos decentes.

" Townes Van Zandt" , grabado en  Bradley's Barn, Nashville (Tennesse), es uno de esos trabajos artísticos que te detienen e invitan a la reflexión. Poesía y melodía en el legendario granero convertido en estudio de grabación.  ¿Lo único malo de este fabuloso álbum? Que se acaba ...
  1. For the sake of the song
  2. Columbine
  3. Waiting around to die
  4. Don't take it too bad
  5. Colorado girl
  6. Lungs
  7. I'll be here in the morning
  8. Fare thee well, miss Carousel
  9. (Quicksilver daydreams of) Maria
  10. None but the rain
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Link Wray - Beans and Fatback (1973) [Recorded in 1971] 320kbps


Límpiate las botas de barro si está lloviendo, sacúdelas el polvo si hace viento... Ponte bien presentable antes de entrar en la cabaña y rendir pleitesía a Link Wray y su banda de amigos.

La experiencia vivida en "Wray's Shack, Three Track" -el primitivo estudio casero de Accokeek (Maryland)- dio a luz un trío de ases atemporales. Nada mejor que sonidos de raíces para sus "jueguecitos" en el gallinero convertido en estudio.

Frederick Lincoln Wray, el genio que trajo al mundo "Rumble" no entiende de convencionalismos. La sangre india "shawnee" que recorre sus venas, herencia de sus antepasados, le hace poseedor de un espíritu indómito y "salvaje", como bien demuestra con los instrumentos de cuerda entre sus manos y una voz abrupta y abrasiva .... 

Jugar, eso es ... La cosa va de divertirse, disfrutar y eso es lo que hicieron  nuestro protagonista y sus aliados. Música áspera, cruda, estridente, brillantez capaz de salpicarte barro a la cara y que encima te guste y jalees pidiendo más.  El maduro y experimental Link Wray da rienda suelta a su inspiración,  enredado en sus raíces y con sus clásicas gafas de sol puestas. 

Publicado en 1973, pero grabado en 1971, "Beans and Fatback" huele a chuletón de calidad poco hecho, para que no pierda ni una pizca de su sabor ... De la granja al cielo...

 BACK TO  ROOTS!
  1. "Beans and Fatback" - 1:36
  2. "I'm So Glad, I'm So Proud" - 6:21
  3. "Shawnee Tribe" - 3:27
  4. "Hobo Man" - 3:53
  5. "Georgia Pines" (Traditional) - 3:57
  6. "Alabama Electric Circus" - 3:59
  7. "Water Boy" - 6:12
  8. "From Tulsa to North Carolina" - 4:30
  9. "Right or Wrong (You Lose)" - 2:58
  10. "In the Pines" (Traditional, arr. Wray, Verroca) - 7:09
  11. "Take My Hand (Precious Lord)" (Traditional) - 3:38
  12. "I'm So Glad, I'm So Proud"(Edit) (Extra Song)

Ernie K-Doe - Ernie K. Doe (1970) produced by Allen Toussaint [320kbps]


"Music is everything to me short of breathing. Music also has a role to lift you up - not to be escapist but to take you out of misery." --- Allen Toussaint

El mago disfrazado de músico, compositor y productor y por otro lado, la oscura y estrafalaria leyenda de la Crescent City. Dos hijos de una misma ciudad, dos iconos con talento a raudales y mucha música a sus espaldas...

Para conocer bien el binomio  Toussaint-K. Doe, hay que remontarse a principios de los sesenta y a su inolvidable "Mother in Law", publicado en 1962. Rhythm and Blues enérgico, pegadizo y de calidad, que además alcanzó un notable éxito. Sin embargo Toussaint tuvo que marcharse al servicio militar, dejando tras de sí una estrecha relación y un buen puñado de singles en sus bolsillos para el sello Mint e Instant.

No sería hasta 1970 cuando volverían a trabajar juntos y por última vez. Grabaron esta brillante perla que no detectaron los radares musicales de la época. Auténtico Soul con hachazos Funky de alto octanaje. La voz de Ernie K.Doe era muy versátil y aquí lo demuestra, optando a veces por ser desgarradoramente aulladora o intensamente melódica. Los aficionados más avezados identificarán a sospechosos habituales de la zona, como el ritmo hecho banda de The Meters o el toque característico al piano y la producción del señor Toussaint. 

Seguir el rastro de genios tiene su recompensa y la nuestra fue descubrir este maravilloso disco "made in New Orleans" muy difícil de conseguir por cierto, salvo que optes por hacerte con algún recopilatorio.

Otro sabroso bocado más al pastel musical de Nueva Orleans y... ¡ cuanto más comemos, más nos gusta! No temáis los obsesionados con la dieta, que ni engorda o sube el azúcar. Esto es un alimento  para el ánimo, un "antidepresivo" sonoro sin contraindicaciones. 
  1. Here Come The Girls
  2. Back Street Lover 
  3. A Place We Can Be Free
  4. Whoever Is Thrilling You (Is Killing Me)
  5. I’m Only Human
  6. Kiss Tomorrow Goodbye
  7. Fly Away With Me
  8. A Long Way Back Home
  9. Lawdy Mama
  10. Talkin’ ‘Bout This Woman.

Willie Wright - Telling The Truth (1977) 320 Kbps


WARNING:
-This is not a disco record.
- It´s designed for ADULTS of the world.
-TEENAGERS, this album may be too lyrically heavy for you, especially if you´re into fast music.

Estas son algunas de las reseñas que podemos encontrar en la contraportada de este enigmático álbum de Folk-Soul … Ya de entrada nos anuncian que no estamos ante algo convencional, aunque claro está, que con estas indicaciones, tampoco se vislumbra la tremenda calidad musical que atesora.


"Hello, music people of the world! Hotel Records and Variety Recording at 130 West 42nd street in New York City, we proudly presente Mr. Willie Wrigth!!!” 

Con su original introducción a modo de locutor de radio, nos disponen a escuchar un disco que va entrando en el cuerpo de manera cálida y relajada, como una brisa en la playa que dejamos que se funda con nosotros. Sus canciones son melódicas e irradian “buen rollo”, una actitud positiva transmitida a través de suaves ritmos y amables letras, que poseen la virtud de difundir un mensaje cargado de sabiduría, mediante un lenguaje "simple". La voz de Willie Wright  fluye, impecable, en estas composiciones creadas por él mismo casi en su totalidad, a excepción de “Dressing for the Occasion” y “Right on for the Darkness”, creaciones originales de Curtis Mayfield.

"Telling the Truth" es otro de esos álbumes marginados durante décadas. Actualmente, su LP original es considerado pieza de coleccionista en todo el mundo, cosa que no extraña, puesto que su primera tirada no alcanzó en su día los 1000 ejemplares, allá por 1977.

Sin más, otra joya oculta que hará las delicias de los buenos y hambrientos amantes del género.


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1. Music People of the World (Intro) Hello
2. Nantucket Island
3. Lady of the Year
4. I'm So Happy Now
5. In the Beauty of the Night
6. Love Is Expensive
7. Once Again (Intro) Okay
8. Jackie's Song
9. Don't Let Life Pass You By Son
10. Indian Reservation
11. Dressing for the Occasion
12. That's All It's Only Life
13. Right on for the Darkness
14. Africa
15. Lack of Education
16. Right on for the Darkness
17. Africa


Lal and Mike Waterson - Bright Phoebus (1972) 320kbps


"The Sergeant Pepper of the british folk world" - BBC-4

Tradición y surrealismo se dan la mano en uno de los más bellos tesoros ocultos del folk-rock británico ...

Lo tacharon de no ser lo suficientemente "folk". ¿Y qué si no lo era?... Bright Phoebus era mucho más ... Hicieron algo tan extraordinario, con un género tan "conservador", que era muy difícil que el álbum recibiera buenas criticas. La prensa "especializada" ha repetido este comportamiento en numerosas ocasiones y, por desgracia, se ha llevado muy buenos discos por delante. Menos mal que el tiempo pone muchas veces las cosas en su sitio, aunque, en esta ocasión, con Bright Phoebus no lo haya hecho del todo.

Lal y Mike Waterson pertenecía a esa generación de familias inglesas cuya infancia estuvo marcada por una actividad tan simple como arrimarse junto al fuego de la chimenea a cantar "viejas" canciones tradicionales, ya que carecían de radio y televisión.

Llegaron los 60 y con ellos la experimentación. Nuevas bandas y artistas moldearon y expandieron las lineas del folk, tan hondamente marcadas por el continuismo. Insuflaron aire nuevo sin olvidarse de las raíces y atrajeron un gran número de seguidores que se identificaban con aquellos atrevidos sonidos honestos. El movimiento folk-rock había llegado...  

"Bright Phoebus" reune a muchos de los músicos "insignia" de aquella escena. Miembros de Fairport Convention y Steeleye Span como Martin Carthy, Maddy Prior, Tim Hart Richard Thompson. Todos ellos participaron activamente en esta maravillosa y rica aventura que combina disciplina de hierro y atmósfera anárquica. 

“Today bright Phoebus she smiled down on me for the very first time”

¿Quien mejor que un buen puñado de pálidos y extraordinarios músicos británicos para cantarle al astro rey? Una espléndida rareza que bien merece convertirse en clásico...

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1. Rubber Band
2. The Scarecrow 
3. Fine Horsemen 
4. Winifer Odd
5. Danny Rose
6. Child Among The Weeds 
7. The Magical Man 
8. Never the Same 
9. To Make You Stay
10. Shady Lady 
11. Red Wine And Promises 
12. Bright Phoebus


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