Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou - Piano Solo [Éthiopiques Vol. 21] (Recorded in 1963, 1970 and 1996 - Released in 2006) 320 kbps

 


“This isn’t music. This is medicine.”

"La monja pianista etíope" ... Estas son las palabras más comunes  para referirse a nuestra protagonista. Una descripción muy simplificada que no recoge ni un ápice de la compleja e interesante vida de Tsegué-Maryam Guèbrou. Una preciosa e intensa historia que bien merece una película-documental, libro, o los dos a la vez. 

Su figura es todo un referente en lo social y artístico, eso sí, aún hoy en día sin recibir mucha exposición mediática. Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou nació en Etiopía, en diciembre de 1923 y con 98 años de vida a sus espaldas, vive retirada del bullicio como monja en un monasterio de Jerusalén.

Una compositora única y una pianista extraordinaria. Si bien todas sus composiciones son instrumentales, Guèbrou da voz a algo más profundo y primario, en dirección a una "pangea musical".Hay algo familiar y resonante en su música que impacta  en nuestra propia historia sonora. Los aficionados a la música "clásica" occidental podrían escuchar influencias de Debussy, Chopin o Beethoven. Los devotos del Jazz pueden percibir rastros de Duke Ellington, Art Tatum o Thelonious Monk, entre otros. Uno puede sentir el Blues, el Ragtime, el Gospel sen su forma de tocar, como evoca a artistas etíopes o el profundo fundamento de San Yared y la música litúrgica etíope. La música de Guèbrou tiene, simple y llanamente, belleza universal. 

"Éthiopiques series Vol. 21" compila piezas de la deliciosa, escasa y esquiva obra de Guébrou.  Concretamente se recogen composiciones del LP  "Der Sang Des Meeres", publicado en 1963, "Spielt Eigene Kompositionen", publicado en 1967, el disco "The Hymn Of Jerusalem, The Jordan River Song"  de 1970 y tres composiciones de un recopilatorio lanzado en 1996. 

Otro tesoro oculto para las aguas del Lago. No perdáis la oportunidad y abrid vuestros brazos a la hermana Tsegué-Maryam Guèbrou. El alma también necesita alimento y esto es proteína de la más alta calidad.

COMPRAR AQUÍ / BUY IT HERE: DISCOGS

1. The Homeless Wanderer 
2. The Last Tears Of A Deceased 
3. A Young Girl's Complaint 
4. The Mad Man's Laughter 
5. Presentiment 
6. Mother's Love 
7. Ballad Of The Spirits 
8. The Song Of The Sea 
9. Homesickness 
10. Golgotha 
11. The Jordan River Song 
12. The Garden Of Gethesemanie 
13. The Song Of Abayi 
14. The Story Of The Wind 
15. Evening Breeze 
16. Tenkou! Why Feel Sorry? 


1 comentario:

Hernán Music dijo...

será escuchado con la atención que merece, GRACIAS!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...