Lekan Animashaun - Low Profile [Not For The Blacks] (1979) [Vinyl Rip]

Encallamos nuestra canoa en la costa occidental africana, exactamente en Nigeria, para adentrarnos de sopetón en el denso y atractivo bosque que es el género del Afrobeat. Es posible que el nombre de este legendario saxofonista nigeriano no os suene de primeras a muchos, sin embargo si alguna vez os habéis acercado a la música de Fela Anikulapo Kuti es más que probable que vuestros oídos hayan catado el sonido de su poderoso saxo barítono en alguno de sus discos.

Pongámonos en situación: Nigeria, año 1979. Eran meses turbulentos para Fela Kuti y su banda: The Africa "70s". El grupo estaba sumergido en un proceso de disolución inevitable y Fela, azotado por la opresión y represión cada vez más violenta de los militares y policía durante los últimos años, estaba más obcecado en actividades "extra-musicales" cercanas a la política que en otros asuntos...

En medio de este caos se forjó la grabación de "Low Profile", una obra genial, de rítmica poderosa (no podía ser menos...), el primer y único disco de Lekan Animashaun cuya publicación se retrasaría por desgracia hasta 1995. Con la participación de los músicos de "The Africa 70s" y producido por el mismísimo Fela Kuti en el legendario sello Kalakuta Records, "Low Profile" contiene todos los ingredientes propios de un clásico de primera generación del género, con unos solos de saxofón, trompeta y teclado demoledores, así como unas voces y coros propios de la tradición nigeriana a través de los cuales transmite una crítica social absolutamente actual (por desgracia...) donde el saxofonista muestra abiertamente su disconformidad hacia un gobierno elitista, déspota y tirano que se jactaba de sus actitudes derrochadoras y opulentas mientras el gran resto de la población se hundía en la necesidad y pobreza.

El nombre de Lekan 'Baba Ani' Animashaun estará ligado eternamente al de Fela, a quien acompañó fielmente desde sus comienzos allá por 1965 hasta practicamente su muerte en 1997. Un gran ejemplo del extraordinario y "abundante" talento bruto (Igo Chiko, Tunde Williams, Tony Allen, Pax Nicholas, laaaargo etc...) del que supo rodearse nuestro "maestro " del Afrobeat a lo largo de su carrera.

1. Low Profile (Not For The Blacks) 11:30
2. Serere 11:35

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Deus, o seu blog é espetacular! Tem coisas lindas aqui!

Desculpe ti pedir as coisas assim de primeira, mas é um album lindo que vc deveria ouvir e postar no seu blog, ate pq eu perdi esse disco.

Jan Duindam "Thoughts" (Dutch Folk 1978)

Por favor.

Obrigado!

radiovideo dijo...

Hello,

Just a quick word to let you know that you are featured in our blogroll on Radio.Video.Jazz

Please check our site. If you like our work, do link back to us.

If you feel like contributing, let us know.

A lot of thanks.

The Radio.Video.Jazz Team
______________________________________________

Anónimo dijo...

Que buen disco subiste!! mucha gracias!!

Anónimo dijo...

MAS AFROBEAT POR FAVOR!!!!!!
Saludos

Leo dijo...

I'd love to hear this, would a reupload be possible?

Cacu dijo...

We will try to reupload it.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...