Salah Ragab and the Cairo Jazz Band - Egyptian Jazz (1968-73) [224 kbps]



"Not a compilation, since only one track was ever released and by no means a reissue, since the original record didn’t exist, the 2006 Art Yard release “Salah Ragab and the Cairo Jazz Band present Egyptian Jazz” is a debut album in its own right. It just took over thirty years to be discovered."--- The ICrates Magazine

Sumamos una nueva joya oculta a nuestra lista. Un matrimonio perfecto entre la música oriental y occidental. Una genial mezcla de música tradicional Norteafricana y Jazz, un disco que no hay que perderse y si buscas tesoros musicales desconocidos y llamativos, ¡aún menos!.

Pero ,¿quien es Salah Ragab?... Pues bien, Salah Ragab fue el líder y máximo responsable de la sección de Música de todo el ejercito egipcio a finales de los 60. Detrás de este cargo tan sobrio se "ocultaba" un compositor y músico multi-instrumentalista, un baterista de Jazz apasionado que estudió teorías del Jazz e Improvisación con el también músico y compositor americano Osman Kareem. Pero Salah Ragab, ante todo, fue un innovador desconocido, un pionero que formó la primera y más famosa Big Band de su país: The Cairo Jazz Band. 

En 1968 dio el paso para crear la primera Egyptian Jazz Band. Salah contaba con más de 3000 músicos profesionales a su mando del Alto al Bajo Egipto. De entre todos ellos eligió a un grupo de 25, los más destacados. La banda estaba formada por cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, piano, bajo, batería y percusión y otros varios instrumentos orientales. Muchos de los mejores músicos del país se encontraban entre sus filas, sin embargo no tocaban más que himnos y marchas militares rígidas y precisas, desconocían todo lo que tuviera que ver más allá.

 Así que nuestro protagonista se puso manos a la obra y reservó un edificio para la banda en cuya entrada colgaba un cartel en el que lucía inscrito orgullosamente "Jazz House". Allí el grupo de "elegidos" no tenía otra obligación o deber que instruirse y dedicarse mañana y tarde a desarrollar sus habilidades musicales en el Jazz. 

Y vaya que si lo hicieron...La sección rítmica es enérgica y los solos son  poderosos. “Salah Ragab and the Cairo Jazz Band present Egyptian Jazz” es excelso y soberbio al mismo tiempo.

***Disponible en Light In The Atttic una estupenda edición en vinilo que contiene los 7 primeros temas***

1-Ramadan In Space Time
2-Dawn
3-Neveen
4-Oriental Mood
5-Kleopatra
6-Mervat
7-Egypt Strut
8-The Crossing (Oubour)
9-Calling You
10-The Kings Valley-Upper Egypt
11-A Farewell Theme
12-Kleopatra (Alternate Take)




5 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo:
Soy Jose de "Tommentón en la Cuadra", no conocía tu blog. me parece fantástico, vamos, que ya me has dado curro para revisartelo.
Me he apuntado a seguidor para no perderme nada y por supuesto ter agrego a mi lista de blogs amigos.
Un saludo y mi reconocimiento por tu trabajo.
Jose

Cacu dijo...

Amigo Jose, ya formabas parte de nuestra lista de blogs favoritos, también conocida como lista de "yonkis de la música y otras artes" ;)

Saludos hermano!!

antonilópez dijo...

Amigo Cacu, Me ha parecido interesante este disco y me lo he descargado. Ahora buscaré tiempo para escucharlo. Me alegro de tu visita a Viejo Zapato.

Un placer paras por aquí. Saludos.

Cacu dijo...

¡El placer es nuestro tanto por tenerte de visitante como por visitar Viejo Zapato! Ya nos contarás que te parece el disco...
Un abrazo del Lago, hermano!

Musrafak dijo...

El número siete, Egypt Strut, no está en el archivo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...