Tuts Washington - New Orleans Piano Professor (1983) [His only solo studio recordings] 320kbps



"Them talent scouts would go'round and steal your music... They'd say, ' Come on down to the studio and play a few tunes.' Uh-uh, I knew better than that." --- Tuts Washington

New Orleans da a luz otro tesoro musical que va de cabeza a nuestra "Galería de Únicos"...

 La ciudad de los talentos musicales esquivos siempre acaba sorprendiendo y se revela como una fuente inagotable de genios... Músicos anónimos tocando con el alma en cuchitriles de poca monta, por un puñado de dólares, hasta que algún avezado forastero se digna a grabarlos...  

        "I learned to play music by myself. It was a gift from God, I believe."

Isidore "Tuts" Washington (1907-1984), transpiraba por sus poros el espíritu sonoro de su ciudad natal. La autenticidad fluía en sus finos dedos. Su vida orbitó alrededor de su instrumento predilecto, el piano. Aprendió por sí mismo aunque, siendo aun joven, tuvo como mentor a  Joseph Louis "Red" Cayou, músico errante que abandonaría la ciudad dirección al oeste allá por 1925. Tuts siempre lo citó como su principal influencia y lo describió como el mejor pianista de la ciudad, con unas manos rápidas como el rayo.

La aversión a grabar y desconfianza hacia los sellos discográficos fue una constante en su vida. Un sentimiento que creció y se radicalizó con el tiempo, puede que por su experiencia cómo músico de acompañamiento de otro grande, Smiley Lewis, ¿quien sabe...?

 Lo cierto es que en marzo de 1983 por fin se dignó a grabar. Gracias a esta joya furtiva, "New Orleans Piano Professor", podemos gozar del genio sólo en el estudio por primera y última vez, ya que fallecería tan sólo un año después. Una porción del legado del artista "huidizo" queda así finalmente registrada, para alegría de todos.

Tuts Washington no sólo tiene importancia histórica, es mucho más. Es música interpretada por un virtuoso de estilo único que dejaría huella en otros grandes como James Booker o Professor Longhair (admiradores de Tuts desde niños). 

Innovador indiscutible e influencia incalculable... Tuts es un nexo clave del Jazz con el Rhythm-and-Blues. Aquí, la tradición y modernidad se dan la mano con entusiasmo.


AMAZON:  US             UK                ES             IT              FR               DE

01 When The Saints Go Marching In
02 Tin Roof Blues
03 Arkansas Blues
04 Do You Know What It Means To Miss New Orleans
05 Honky Tonk
06 Wolverine Blues
08 Jambalaya
09 Misty
10 Mr. Freddy Blues
11 Stardust
12 Frankie And Johnny
13 Hattie Rogers Blues
14 Georgia On My Mind
15 Tee Nah Nah
16 White Christmas
17 Forty-Four Blues
18 Blue Mood
19 Yancey Special
20 Tipitina
21 Cherry Pink and Apple Blossom White
22 Santa Fe Blues
23 Papa Yellow Blues

NWRLNSPNPRFSSR                                  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran descripción del disco hermano!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...