Fela Ransome Kuti & The Afrika 70 - Gentleman (1973) 320 kbps


                                                     
                            " I no be gentleman at all ..."

En nuestro ritual de lo inhabitual no nos queda otra que acudir religiosamente a Fela y su explosiva banda ...

Con la llegada  del verano al hemisferio norte las camisas parecen asfixiantes abrigos que lloran sudor en un vano intento por refrescarnos,  las corbatas se convierten en bufandas improvisadas y sus nudos compiten por ser el mejor y más discreto asesino estrangulador de la historia. Y es que el averno de cemento y hormigón en el que se convierte la ciudad en época estival no entiende de códigos de vestimenta y menos aun cuando es un "dress code" que se inclina más por la apariencia que por la comodidad.

Fela vuelve a la carga y levanta tierra con sus letras en "broken english" y su adictivo juego de llamada-respuesta con los coros y los instrumentos ... Como casi siempre, sus canciones tiene dos interpretaciones: la literal y la metafórica. En la primera rechaza la vestimenta occidental, donde un traje y una corbata lo único que pueden atraer es un fuerte y pegajoso olor a sudor  en un lugar tan caluroso como el continente africano. Pero Fela Kuti nunca se queda en la superficie y si escarbamos un poquito más, lo que en realidad está haciendo es escupir ácido y fuego  sobre el complejo de inferioridad inoculado por el colonialismo que llevó a mucho políticos en las élites gobernantes de los distintos países del continente al rechazo del estilo de vida, cánones de belleza y costumbres africanas en favor de todo aquello procedente de Occidente.

"Music is the weapon" ...

"Gentleman" (1973) es un clásico intemporal dentro y fuera del género. Esta  legendaria banda de  músicos nigerianos vuelven a poner en marcha su mágica batidora instrumental mezclando con maestría Jazz, Funk y Highlife, dando a luz otro ente único dentro de un género revolucionario: El Afrobeat.

Incendiarios solos a cargo de Tunde Williams (trompeta) e Igo Chico (saxo) o el propio Fela. ¿Y qué decir del poderoso semidios del poliritmo, Tony Allen, a las baquetas? Todo sería distinto sin él ... ¿Qué más virtudes podemos decir que no hayamos mencionado anteriormente en otros posts? Os recomendamos -si no lo habéis hecho ya - que os deis una vuelta por los anteriores discos publicados y saltéis de cabeza a por su música.

Abróchense los cinturones ... Fela y sus secuaces imparten cátedra de nuevo. Aire fresco en tiempos convulsos. ¡La música vuelve a ser la mejor arma y ellos los mejores soldados!

BUY IT HERE: DISCOGS
  1. Gentlemen
  2. Igbe (Na Shit)
  3. Fe Fe Ne Eye Fe

1 comentario:

Daniela Gonzalez Armas dijo...

Saltando de cabeza por tu pasión por la música! Excelente post! Muy TOP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...