DUKE ELLINGTON / CHARLES MINGUS / MAX ROACH - Money Jungle (1963) [Limited Edition 24-bit Remastered - Extra Tracks. Released in 2017] 320 kbps


"Ellington! Mingus! Roach! A triumvirate, not a trio."

Seguimos manteniendo la chimenea encendida con leña de calidad. Tres troncos de la mejor encina (Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach) son suficientes para conservar un placentero calor en la morada, capaz de resistir cualquier temporal de frío por muy extremo que sea. 

Uno de los aspectos más crudos de la esfera musical en el ámbito estricto del negocio es todo aquello referido a los contratos a los que se someten artistas. A menudo abundan las clásulas restrictivas que  prohíben trabajar a los artistas con músicos de otros sellos. El todopoderoso dólar se impone férreamente en detrimento de la música. El arte se convierte en una jugosa presa acechada en la jungla del dinero... "Money Jungle". Un título que viene como anillo al dedo. 

¿Quién tuvo la idea de "Money Jungle"? Si bien el propio Charles Mingus sugirió que fue cosa de Ellington, lo cierto es que este último declaró en su autobiografía que el proyecto partió en realidad de Alan Douglas, productor de United Artists. En su cabeza había una idea clara: organizar una fecha de grabación en 1962 dónde dos diestros y contrapuestos músicos unirían sus fuerzas y creatividad junto al maestro Duke Ellington. ¿El resultado? Un discazo único y accesible que ha alcanzado el status de clásico de Jazz.

En 2017 el sello "State of Art" se saca de la manga una edición limitada, muy cuidada y deliciosa tanto para el oyente  que desflora sus oidos con "Money Jungle" como para el aficionado curtido y recurrente. La remasterización es estupenda, la presentación atractiva en formato mini-LP y los extras suculentos hasta decir basta. 

Esencial como el respirar... Es difícil hablar de Max Roach, Charles Mingus Duke Ellington (sobre todo de los dos últimos) sin sonar como un loco fanático seguidor de una secta de "culto satánico", sin parecer un personaje más propio de películas como "La Semilla del Diablo" o "La Novena Puerta". Nosotros no lo hemos conseguido, hemos sucumbido a la brujería. Pero la realidad no cambia: "Money Jungle" es una hechizante obra maestra. 

Duke Ellington - piano
Charles Mingus - bajo
Max Roach - batería

BUY IT HERE / COMPRAR AQUÍ: DISCOGS

1. Money Jungle
2. Fleurette Africaine
3. Very Special
4. Warm Valley
5. Wig Wise
6. Caravan
7. Solitude

Bonus tracks:

8. Switch Blade
9. A Little Max (Parfait)
10. Rem Blues
11. Backward Country Boy Blues
12. Solitude [alt tk]

 Bonus tracks: Duke Ellington and his Orchestra:

13. Solitude [orchestral version 1]
14. Solitude [orchestral version 2]
15. Caravan [orchestral version]

4 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco sensacional, como bien dices, que, además, está grabado entre los dos elepés que en agosto y septiembre de 1962 Duke Ellington graba para Impulse! en compañía de, respectivamente, Coleman Hawkins y John Coltrane. Menudos tres elepés que se sacó de la manga Ellington en solo dos meses.

Un abrazo.

Cacu dijo...

Qué gran verdad, Gonzalo. Menudo trío de ases se sacó de la manga en tan poco tiempo. Buena racha...

Un abrazo y ¡saludos del Lago!

Miguel Correa dijo...

Un disco extraordinario, muchas gracias.

Cacu dijo...

Gracias a ti por visitarnos y por tus comentarios. Saludos del Lago!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...