Duke Ellington and Ray Brown - This One's for Blanton! (Recorded in December 1972 and released in 1975) [320 kbps]

 


"This is one album to be played over and over again, for a different reason each time." - Benny Green

Cuando buscas cosas nuevas, muchas veces, es mejor mirar al pasado y esta es una de esas ocasiones.

La basta discografía de Duke Ellington contiene algunos pequeños y deliciosos trabajos de orfebrería en forma de duetos y colaboraciones con otros maestros. Unos son sobradamente apreciados, conocidos por sus seguidores a lo largo y ancho del mundo, otros ignorados pero no por falta de reconocimiento en sí, más bien, por desconocimiento . "This One's for Blanton!" entra en este segundo saco. Un auténtico tesoro oculto que ha volado bajo mucho tiempo siendo indetectable para la mayoría de rádares (algo bastante común).

"This One's for Blanton!" , grabado  el 5 de diciembre de 1972 en Las Vegas (Nevada), es especial por varias razones. La primera de ellas y la más obvia es su extraordinaria música, de una calidad insuperable. La segunda es el sensacional homenaje que este disco supone a la figura de Jimmy Blanton: el extraordinario y rompedor bajista, compañero de la banda de Duke Ellington, que liberó a su instrumento de las garras más tradicionales, elevándolo a la categoría de instrumento solista. Su prematuro fallecimiento en 1941, a la edad de 21 años por una tuberculosis, no lo podía dejar en el olvido. Más de treinta años después, ¿quién mejor para rendirle tributo que su viejo compañero Duke Ellington y, uno de sus mejores discípulos directos, Ray Brown?

La atmósfera a lo largo de disco es delirante e íntima. Ray Brown emerge como el amo y señor de nuestro pulso arterial pellizcando y acariciando, según se tercie, las cuatro cuerdas del contrabajo. El cálido ritmo del corazón es suyo mientras que Duke Ellington, uno de los mejores y más subestimados pianistas de Jazz, modula nuestra actividad cerebral golpeando las teclas del piano y logrando despertar un placentero abanico de sensaciones. 

Blanton, Ellington y Brown puede que murieran hace ya un tiempo, pero no se han marchado. Nos queda la larga sombra de su influencia y sobretodo su música. No nos cabe la mínima duda de que Blanton hubiera disfrutado escuchando su propio homenaje. Un disco para aprender a amar (si es que eso se puede enseñar). ¡Espléndido!

Duke Ellington - Piano
Ray Brown - Bajo

BUY IT HERE / CÓMPRALO AQUÍ: DISCOGS

01. Do Nothin' Till You Hear from Me (5:37)
02. Pitter Panther Patter (3:06)
03. Things Ain't What They Used to Be (4:00)
04. Sophisticated Lady (5:31)
05. See See Rider (3:07)
06. Fragmented Suite for Piano and Bass - 1st Movement (4:51)
07. Fragmented Suite for Piano and Bass - 2nd Movement (5:12)
08. Fragmented Suite for Piano and Bass -3rd Movement (3:41)
09. Fragmented Suite for Piano and Bass - 4th Movement (4:59)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Descarga libre por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...